Txurdinaga de la Línea 3 del Metro

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público dependiente del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) CYCASA-COMSA-Nortúnel las obras de construcción del tramo Etxebarri-Txurdinaga de la línea 3 del ferrocarril metropolitano de Bilbao, con un presupuesto de 55,49 millones de euros y un plazo de ejecución de 39 meses.

Según informó el Gobierno vasco, además de la adjudicataria, se presentaron al concurso público otras 14 ofertas, todas ellas correspondientes en UTE, pertenecientes a un total de 36 empresas.

El tramo Etxebarri-Txurdinaga (2,6 km) se inicia después de la futura estación de San Antonio de Etxebarri. Discurre en túnel, en su práctica totalidad, e incluye la construcción de nuevas estaciones en Otxarkoaga y Txurdinaga, ambas de tipología metro.

El proyecto de construcción de la línea 3 del ferrocarril metropolitano de Bilbao, que supondrá una inversión de 153 millones de euros, está financiado a partes iguales por el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia.

La línea 3 ofrecerá conexiones ferroviarias cada cinco minutos entre Etxebarri y el barrio de Matiko, en Bilbao, y atenderá a una población de más de 70.000 personas, que dispondrán de una estación del ferrocarril metropolitano a menos de 10 minutos de sus domicilios.

El trazado de la línea 3 tendrá una longitud de 5.885 metros y contará con siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko. La nueva infraestructura enlazará con las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano de Bilbao en la estación del Casco Viejo, que será sometida a una profunda reforma.