UCAMAN aborda en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la promoción de la comercialización del aceite de oliva

CIUDAD REAL, 20 (EUROPA PRESS)

El Departamento Sectorial de Aceite de Oliva y el Departamento de Formación de la Unión de UCAMAN desarrollaron hoy en Alcázar de San Juan una sesión sobre Olivicultura centrado en la "Promoción de la Comercialización del Aceite de Oliva", dirigida a rectores y técnicos de cooperativas de aceite de Castilla-La Mancha.

Los objetivos de esta sesión han sido mostrar a los asistentes los sistemas de optimización del aceite de oliva en su ámbito comercial: mediante la promoción, el conocimiento de la situación de los mercados y por supuesto la integración cooperativa, para orientar la producción al mercado, más aún en tiempos difíciles como son los actuales, informó en nota de prensa UCAMAN.

En la inauguración de la jornada el presidente de UCAMAN, Ángel Villafranca, declaró que "en un contexto como el actual de crisis y de concentración de la demanda, en el aceite y en el resto de sectores, los avances en la agrupación de la oferta y la estrategia agresiva en el sector alimentación de la gran distribución han puesto en un gran brete el sector olivarero".

En este sentido el presidente de UCAMAN afirmó que es precisa una apuesta decidida de las Administraciones con el sector, "del que somos líderes en España, y en España Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad productora. Es clave que la Administración apoye las iniciativas del propio sector a través de la Interprofesional para estudiar un mecanismo de estabilización del mercado que cuente con el consenso de todas las organizaciones del sector del aceite de oliva, de las asociaciones de consumidores y de la propia Administración".

Por su parte, el portavoz de aceite de oliva de UCAMAN, Gregorio Gómez, enumeró las demandas que el sector va a trasladar al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural. "En primer lugar --dijo-- queremos tener el apoyo de la Consejería y del Ministerio para que exijan un comité de gestión extraordinario, que abra el almacenamiento privado, ya que el mercado de Aceite de Oliva lleva más de tres semanas con los precios por debajo de los de desencadenamiento". La apertura del mecanismo permitiría poner un suelo de precios al mercado y mejorar las perspectivas comerciales.

Además, el portavoz de aceite de UCAMAN declaró que "en Castilla-La Mancha el Programa de Control Integrado de Olivar ha supuesto, además de un beneficio ambiental, una ayuda al olivicultor en su actividad económica. Desde UCAMAN estamos trabajando con la Consejería para modificar el plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para incluir de nuevo el programa de control integrado de olivar (CIO). Esperamos de la Consejería la habilidad suficiente para convencer a la Comisión y poder abrir de nuevo en 2010 el programa de CIO".