UGT,CIG y CC.OO. instan a MARM y Xunta a adoptar medidas para paliar la crisis del sector lácteo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

Los tres sindicatos mayoritarios de Galicia, UGT, CIG y CC.OO. instaron hoy a los gobiernos central y autonómico a adoptar medidas para evitar una "pérdida masiva de empleo" en el sector lácteo y un problema de "vertebración social" en el medio rural de la comunidad.

En un comunicado conjunto, las centrales reiteraron su apoyo a las movilizaciones convocadas mañana en las cabeceras de 14 comarcas productoras de leche por Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores, Sindicato Labrego Galego y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca).

Las organizaciones alertaron de que, además de las más de 13.000 explotaciones lecheras afectadas, la actual coyuntura afecta a empresas de servicios, comerciales y proveedores, así como al pequeño comercio de la principales zonas de producción. Por ello, UGT, CIG y CC.OO. demandaron la participación de los trabajadores y empresarios en las concentraciones programadas mañana.

El "efecto dominó" que produciría, a su juicio, el cierre de granjas provocaría un "problema social" que, en su opinión, es a día de hoy "aún difícil de cuantificar". Las organizaciones recordaron que el sector está muy endeudado "como consecuencia de su gran apuesta por la modernización" y, hoy, "no es capaz de sostenerse con lo que se paga por la leche".