UGT de Extremadura reprobará declaraciones "alarmistas" sobre la crisis como las de Fernández Ordóñez

En el congreso regional también se aprobará una resolución a favor de una transformación de Extremadura fundamentada en los servicios públicos

MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT de Extremadura, Miguel Bernal, avanzó hoy que el VI Congreso Regional del sindicato reprobará las manifestaciones "alarmistas, poco sensatas y poco responsables" respecto a la crisis, como las del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

La reprobación se llevará a efecto mediante una resolución de urgencia, que será aprobada en el transcurso del cónclave regional este próximo fin de semana. En concreto, el dirigente ugetista lamentó que en la situación actual se produzcan declaraciones y actuaciones, en alusión a las de MAFO, acerca de la respuesta que los trabajadores tienen que dar a los problemas derivados de la crisis económica.

Así, subrayó Bernal que el congreso "no va a valorar positivamente" sino que "muy por el contrario, reprobará", actuaciones como las de Fernández Ordóñez y de aquellas "personas, instituciones y algunas fuerzas políticas" que "están generando una alarma que va más allá de la propia realidad de la crisis o bien están exhortando a los trabajadores a equivocarse tomando medidas que para nada les beneficiaría".

El secretario general de UGT Extremadura presentó hoy en rueda de prensa los ejes principales de actuación del sindicato que se debatirán y se definirán en el 6º Congreso Regional que se desarrollará bajo el lema 'Ahora, el valor del trabajo'.

Con este lema, indicó, se quiere poner de manifiesto el valor del empleo en estos momentos de crisis de forma que el trabajo centre "todo el peso de la estrategia" regional, para mejorar las condiciones laborales. Asimismo, señaló que el trabajo contribuye a la "dignificación" de las personas y es un "valor de socialización".

DEBATE SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS

El congreso dedicará también una parte de su desarrollo a hablar de la gestión llevada a cabo en tiempos pasados pero "fundamentalmente" hablará de "futuro" en un escenario nuevo en el que "se constata el fracaso del sistema capitalista" y en el que "necesariamente se tienen que barajar alternativas diferente" a las de los últimos años, explicó el secretario general de UGT.

Según Bernal habrá un "gran debate" sobre los servicios públicos y el papel de lo público en la economía regional con medidas muy concretas para "fortalecer lo público". Así, el sábado por la mañana el congreso de la UGT aprobará una resolución específica sobre este tema con propuestas concretas dirigidas a la "transformación en Extremadura sustentadas en apoyo de lo público".

También se debatirá en este 6º Congreso Regional de UGT sobre la organización comarcal del sindicato en la región, estructurada de forma "sólida" en ocho comarcas, en linea con la apuesta del sindicato por la descentralización administrativa, de la que se han empezado a dar los "primeros pasos" y ahora hay que "fortalecer".

En este sentido, Bernal señaló que hace años UGT definió su estructura en comarcas a partir de un estudio sobre la definición del mapa comarcal "más operativa" y hoy el sindicato se tiene que "congratular" de que organismos como el Servicio Extremeño de Salud o el Servicio Extremeño de Empleo, entre otros organismos, se hayan también estructurado en ocho comarcas.

Asimismo, indicó que UGT ha insistido ante el Gobierno regional en la necesidad de concentrar las mancomunidades integrales en un mapa que "no vaya más allá de ocho o diez" grandes entidades comarcales con el objetivo de "descentralizar" la gestión y planificación de las políticas de empleo, de desarrollo y de prestación de servicios.

En este congreso se elegirá además al nuevo secretario regional del sindicato, un cargo que en los últimos 15 años ha estado ostentado por Miguel Bernal, que no se presenta a la reelección, y para el que de momento sólo existe una única candidatura, encabezada por Francisco Capilla.

"EXCELENTE MOMENTO"

Al respecto, Bernal señaló que el VI Congreso Regional de UGT elegirá una nueva ejecutiva regional y un nuevo secretario general del sindicato en la región, que dará lugar un "cambio que llega en un excelente momento" de la UGT y de "capacidad de presión" de la organización sindical, así como en un clima "interno de unidad" de la misma que, según dijo, no está exenta de "debates en profundidad" sobre las estrategias a seguir.

Resaltó asimismo la "madurez" del sindicato en la región en esta experiencia de cambio que ha afrontado hablando "mucho" en los últimos dos meses para ponerse de acuerdo en las políticas de futuro y en las persona que tendrán que llevarlas a cabo.

Bernal explicó que la gestión de la actual ejecutiva regional de UGT ha vivido un periodo "histórico" en sentido positivo en una primera parte, desde 2005 a mediados de 2008, marcada por un "amplísimo" proceso de diálogo social y planificación de futuro y un crecimiento del empleo y de la economía en la región como "nunca" había experimentado la región.

A su vez, destacó la parte negativa de este periodo a partir de la "profunda crisis económica" actual, "también desconocida" en la comunidad autónoma. Sobre este último aspecto, recalcó que UGT "ha dado la talla pelando cada puesto de trabajo".

APOYO SOCIAL

Bernal señaló además que UGT Extremadura se presenta a este VI Congreso con un "mayor apoyo social", que se manifiesta en un "fuerte incremento de la afiliación desde 2005 en más de 3.000 personas", y un "mayor apoyo electoral" sacando "prácticamente diez puntos de diferencia" al segundo mayor sindicato en la región, CCOO.

El 6º congreso regional del sindicato se desarrollará desde la tarde del próximo viernes, día 24, hasta la mañana del domingo, día 26 y cuenta con un programa "muy amplio" y con "muchas intervenciones", subrayó el secretario general de UGT.

Así, destaca la asistencia del secretario general de la UGT a nivel nacional, Cándido Méndez; el secretario de organización confederal de la UGT, José Javier Cubillo; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el ex presidente del gobierno autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y el secretario general de CCOO en la región, Julián Carretero, entre otros.

Según Bernal, este congreso contará con la "mayor intervención institucional", junto con representantes de organizaciones sindicales y empresariales que "ha tenido hasta ahora cualquier congreso de la UGT en Extremadura" y "cualquier congreso de carácter político o sindical" en la región, destacó.

Finalmente, dijo que con UGT Extremadura pretende lanzar en su sexto congreso un mensaje de "confianza" a los trabajadores de la región en el sindicato, el cual dijo que "está peleando y va a pelear" por "salvar" de la crisis a los trabajadores y "proteger" a los que han quedado sin empleo, de forma que la salida de la situación económica actual se produzca en "mejores condiciones".

Por otro lado, preguntado por su decisión de abandonar la Secretaría General de UGT en la región, Bernal señaló que "fue muy meditada" y la tomó hace "años".

Además, aseguró que nunca dejaría la dirección del sindicato que ello "supusiera un problema para la organización" y destacó su "tranquilidad" de que UGT Extremadura va a "mejorar el listón" porque queda en manos de una persona "perfectamente conocedora" de la situación de Extremadura desde el punto de vista laboral y que ha trabajado en definir el futuro de Extremadura en los últimos años.

Según apuntó, ahora se dedicará a sus labores como trabajador de Telefónica y en la Asociación Extremeña de Cooperación Este-Oeste (AECEO) que él mismo preside.