UGT propone una Conferencia sobre Empleo e Industria con la participación del Gobierno y los presidentes de las CCAA

Espera volver "pronto" al diálogo social "constructivo" con la CEOE y pide liquidez para empresas y familias

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, propuso hoy crear una Conferencia sobre Empleo e Industria con la participación del Gobierno de la Nación y los presidentes de las comunidades autónomas, según explicó durante la conferencia que impartió en Sevilla organizada por el foro de la Fundación Antares de Sevilla, donde se analizan las 'Estrategias para la recuperación económica'.

Asimismo, se mostró hoy esperanzado con volver "pronto" al diálogo social "constructivo" con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y pidió "urgentemente" liquidez para las empresas y las familias.

Durante su conferencia', Méndez indicó que "los representantes del capital están intentando utilizar la crisis para reestructurar sus relaciones con el trabajo", por lo que "el diálogo social ha entrado en un 'impasse'. Asimismo, pidió poner coto de forma "urgente" a la dictadura de la rentabilidad financiera, que impone un crecimiento irracional e insostenible.

"Defendemos el diálogo social, que es un activo muy importante pero sobre todo es un ejercicio de responsabilidad y contención. Dada la veteranía y la experiencia de la CEOE espero que volvamos con prontitud al diálogo social constructivo", subrayó.

De igual manera, pidió reformas estructurales basadas en la ética del trabajo, la economía al servicio de las personas y de la sociedad y el papel del Estado y el papel de los impuestos porque "la base del concepto de flexi-seguridad está en el papel del Estado de los impuestos".

Las reformas estructurales, según apuntó, deberían ser en las áreas de educación, innovación y el protagonismo de políticas industriales, energéticas y medioambientales. Además, exigió decisiones "inaplazables" sobre liquidez a las empresas y a las familias, propiciar un acuerdo entre los poderes públicos a los tres niveles: central, autonómico y local.

En cuanto a la situación de económica actual, destacó la rapidez con la que se ha producido el cambio y la gravedad de la crisis e indicó tres frentes para combatirla: el G-20 ampliado, la Unión Europea y España.

Respecto al G-20 ampliado, señaló que todavía no ha producido resultados concretos, aunque "la declaración de Londres contiene elementos muy positivos". La Unión Europea, según indicó, presenta "claroscuros", pues presenta el modelo más avanzado de cohesión y bienestar social y al mismo tiempo "vive una crisis de liderazgo con una Comisión que está agotada políticamente".

"Las políticas e instrumentos de la Unión Europea fueron establecidas en períodos de crecimiento y están impregnadas de una orientación neoliberal y ahora muestran sus serias limitaciones", subrayó.