UGT respalda las ayudas de la Xunta a la compra de vehículos y pide que el apoyo al sector se mantenga

VIGO, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández López, Lito, evaluó positivamente las ayudas a la compra directa de vehículos anunciadas por la Xunta y, además, defendió que las medidas que los gobiernos destinan al sector de la automoción "continúen en el siguiente ejercicio y en el que viene" y, de esta forma, que se mantengan "hasta que el sector se recupere" de la crisis.

Así lo afirmó hoy en una rueda de prensa en Vigo, donde, si bien reconoció que el mantener las ayudas supondrá "un esfuerzo económico", también destacó que "valdrá la pena".

En cuanto a las ayudas directas a la compra de vehículos anunciadas hoy por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que "todo lo que se ayudar al sector es bueno y si va más allá mejor todavía", por lo que las consideró "bienvenidas".

Así, afirmó haberse sentido "preocupado" por el hecho de que en la comunidad se hubiese manifestado "cierta alegría de no ayudar", en lo que se refiere al rechazo a la iniciativa impulsada desde el Gobierno central. Tras esto, aseguró que hoy se recibió una "buena noticia" sobre las medidas diseñadas por el ejecutivo gallego.

Lito recordó que estas ayudas a la compra directa, que se vienen a sumar a otras iniciativas de ayuda al sector de la automoción, han dado resultados positivos en otros países en los que se están aplicando y recordó el caso de Alemania, cuyo repunte está repercutiendo positivamente en el aumento de la producción de vehículos en España (como el caso de Citroën). "Nuestro futuro es que Europa tire. En la medida que ellos despeguen nosotros produciremos más", puntualizó.

GALICIA

Además, también destacó que las ayudas directas a la compra en Galicia --sobre las que aseguró que le gustaría que las ayudas se diesen de manera "inversamente proporcional" al precio del vehículo para no primar al que mayor poder adquisitivo tiene--, no sólo benefician a los clientes, sino que también dan lugar a que se beneficie la empresa, intentando evitar la caída en la producción.

Así, aludió a todas las ayudas que los gobiernos están articulando para la automoción --no sólo a la compra sino también otras iniciativas como las enmarcadas en el Plan de Competitividad-- y destacó su defensa a que las medidas continúen mientras el sector no se recupera.

Por su parte, el secretario general de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, también se refirió a las ayudas anunciadas hoy por Feijóo y consideró que, a falta de un análisis en profundidad del contenido, "por fin parece que prima el sentido común y la lógica" puesto que se trata de una iniciativa "positiva" que puede ayudar a la automoción gallega, puesto que está dirigida a un tipo de vehículos como los que se fabrican en la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo.