UM suscribe una moción del PP en contra del tren de Alcudia y Manacor, aunque "por lealtad al Pacto" vota en contra

PALMA DE MALLORCA, 07 (EUROPA PRESS)-

Unió Mallorquina votó hoy en contra de una moción presentada por el PP en el Pleno del Consell de Mallorca en contra de los proyectos ferroviarios para Alcudia y Manacor, a pesar de que la formación nacionalista suscribió todos los puntos de la propuesta defendida por la oposición.

Aunque todo parecía indicar que UM apoyaría al Grupo Popular en su rechazo a las iniciativas que pretende impulsar el Govern, finalmente optó por no romper la disciplina de partido y continuar siendo leal al Pacto de gobierno en la Institución. En su intervención, el portavoz del UM, Miquel Flaquer, justificó su rechazo a la moción alegando que afecta a un asunto sobre el que la Institución no tiene competencias.

"El corazón me dice que las cosas no se están haciendo bien, pero tenemos que ser responsables y fieles al Pacto de gobierno", apuntó Flaquer quien acusó a la Conselleria de Movilidad de "imponer" el trazado norte de Alcudia "sin que el pueblo lo apoye". Asimismo, reclamó al Govern que presente alternativas al paso del tranvía en superficie por Manacor para buscar una solución al descontento mostrado por los municipios afectados por el proyecto.

La postura de UM fue criticada duramente por la portavoz del PP, Mabel Cabrer, quien le preguntó a Flaquer "sobre el precio que les ha puesto la presidenta de la Institución para que el partido desautorice a compañeros de filas en Manacor" que se han mostrado abiertamente en contra del paso del tranvía por superficie, indicó.

Precisamente, la moción del PP insta al Govern a respetar los acuerdos de los plenos de los ayuntamientos de Manacor y Alcudia en relación a la prolongación del ferrocarril hasta Alcudia y el tren-tram de Manacor y, a su vez, pide a Movilidad que presente alternativas.

"Lo que no puede ser es que un partido que cuenta con una representación mínima en el Parlament- en alusión al Bloc- quiera aprobar unos proyectos que no estaban incluidos en el Plan de Transportes y que no quieren la mayoría de representantes políticos", añadió la consellera 'popular', quien vaticinó que ésta será la "peor legislatura" del transporte público.

En este punto, Cabrer lamentó que se desaprovechen los 282 millones de euros que representan estas dos infraestructuras, que permitirían crear entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo, algo que sería muy positivo, teniendo en cuenta la actual situación de crisis, apuntó.

DEFENSA AL TREN

Por su parte, la portavoz del Bloc, Joana Lluïsa Mascaró, defendió la viabilidad de las propuestas impulsadas por Movilidad puesto que, aseguró, "cuentan con el aval de numerosos informes favorables", al tiempo que puso el acento en el "peligro que existe de perder el dinero" previsto para ejecutar los proyectos de tren en el caso de que no se pongan en marcha de forma inminente.

Por último, el conseller socialista, Miquel Ramón, coincidió con UM en señalar que la moción presentada por el PP es "inapropiada" y mostró el total apoyo de su Grupo por el tren "Queremos tren, sí o sí. Si es con consenso mejor", sentenció.