CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Un alcalde de Salamanca se baja el sueldo en 9.000 euros


Un alcalde de Salamanca se baja el sueldo en 9.000 euros

Un alcalde de Salamanca se baja el sueldo en 9.000 euros Google Maps

Los desempleados de Santa Marta de Tormes (Salamanca) llevan unos días durmiendo un poco mejor. Su alcalde ha decidido bajarse 9.290 euros anuales el sueldo. El paro ya cercano al 16% en el municipio salmantino ha sido suficiente para Javier Cascante.

Pero el responsable de la localidad tampoco pasará hambre. Seguirá cobrando 41.710 euros al año, un salario privilegiado. Según Cascante, los 9.000 euros serán destinados a la "promoción de empleo", como recoge 'La Gaceta de Salamanca'. Pero con 1.070 de parados, el esfuerzo no parece suficiente para terminar con el problema.

El salario que va a recibir Cascante tampoco es exagerado en comparación con sus homólogos. La Federación Española de Municipios y Provincias recomienda adecuar el salario del alcalde al número de habitantes y a la situación en que vivan. En el caso de Santa Marta, sus casi 15.000 vecinos pagarán 42.000 euros anuales a su alcalde. Algo más pagan los 14.000 ciudadanos de Jaca (Huesca) que dan 44.000 euros anuales a su responsable político, Victor Barrio.

Vale que el problema económico en Santa Marta no es muy preocupante (la deuda municipal no alcanza el 1,10% del presupuesto) pero el nivel de paro es similar al del resto de españoles. Y es que la población salmantina no es ajena a la ola de hurtos que recorre el país fruto de la crisis. Una semana antes del anuncio del alcalde, un vecino del pueblo fue detenido por robar 60.000 euros en joyas en casa de una amiga.

La noticia ha sido acogida con agradecimiento por parte de los provincianos, que han visto como sus principales sectores económicos se han desinflado en los últimos años. Nuevos vecinos implican nuevas casas, y muchos terrenos se traducen en cosechas. Sin embargo, los sectores de la construcción y de la agricultura han sido los más perjudicados en los últimos años.