Un año de prisión para un hombre que agredió con una navaja a otro tras una discusión en un taller

La sentencia rebaja la pena a la mitad porque la causa estuvo "totalmente paralizada" durante dos años y dos meses

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha impuesto un año de prisión a G.E.M., quien en mayo de 2005 agredió con una navaja a un hombre tras una discusión que ambos mantuvieron en un taller en la localidad de Orejo, en el municipio de Medio Cudeyo.

Esta sentencia supone la respuesta a un recurso presentado contra un fallo anterior, en el que la condenada era dos años de prisión, que se reducen ahora a la mitad al aplicarse la atenuante de dilaciones indebidas por que la causa tuvo dos años y dos meses de "paralización absoluta" en el Juzgado de lo Penal número 2 de Santander.

Según relata el fallo de la sala presidida por Agustín Alonso Roca, la causa fue recibida en este juzgado el 25 de noviembre de 2005. Cinco días después se nombró una procuradora al acusado, y la fecha del juicio no se fijó hasta el 22 de enero de 2008.

Son "dos años y casi dos meses de paralización absoluta", indica la sentencia, que señala que entre el nombramiento de la procuradora y la fecha del juicio, la causa estuvo "totalmente paralizada".

Ya en el primer fallo se aplicó la atenuante de dilaciones indebidas, pero ahora la Audiencia cree que debe tratarse como circunstancia "muy cualificada", por lo que la pena se reduce en un grado.

La agresión se produjo en enero de 2005, cuando en el transcurso de una discusión entre dos personas, el condenado atacó en tres ocasiones con una navaja a la víctima, que sufrió lesiones en el costado y las piernas, además de cicatrices que le quedaron como secuela en el costado, rodilla y piernas.

El fallo hecho público hoy rechaza otros argumentos del recurso a la primera sentencia, como que la agresión se produjera en legítima defensa o que el condenado fuera toxicómano.