Un centenar de empresarios asisten a una jornada sobre las deducciones fiscales de la I+D+i

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

Cerca de un centenar de empresarios han asistido a una jornada divulgativa sobre la deducción fiscal por la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y la "importancia" de la herramienta del Ministerio de Ciencia e Innovación: el informe motivado vinculante, que fue expuesto por Galo Gutiérrez, subdirector general de Fomento de la Innovación Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El evento, organizado por el Grupo Sodercan, ha contado con la apertura de José Luis Sánchez, director general de Innovación y Desarrollo Empresarial del Grupo, quien ha explicado a los asistentes que la empresa pública "ha apostado firmemente" por inculcar la cultura innovadora en las empresas de Cantabria como "antídoto contra la crisis".

Por su parte, Galo Gutiérrez, ha analizado cómo los incentivos públicos a las empresas por actividades de I+D+i es "una de las principales vías para incentivar la innovación empresarial", con efectos económicos equiparables a la subvención, pero sin tributación.

Asimismo, ha explicado la importancia de la herramienta del Ministerio de Ciencia e Innovación: el informe motivado vinculante. De carácter voluntario, su principal aportación es la seguridad jurídica que ofrece a la empresa al practicar deducciones por actividades de "I+D y de i" en el Impuesto de Sociedades. Gutiérrez ha destacado que, de las 759 empresas que presentaron el informe motivado en nuestro país el pasado año, 14 de ellas cántabras, sólo el 44% eran pymes. El evento, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, ha contado también con la participación de Francisco Garzón, de la Asociación Española de Normalización (AENOR), y de Daniel Castañón, de Evocas Consulting, quienes han analizado, desde una doble perspectiva, la documentación de proyectos de I+D+i, según el Real Decreto 1.432/2003.