Un centenar de personas asisten a una jornada técnica sobre aplicaciones del cemento en carreteras y obra pública

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Un centenar de profesionales de la construcción de obra pública, entre responsables y técnicos de empresas constructoras, y consultoras y trabajadores del sector público, se han dado cita en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para asistir a una jornada acerca de la aplicación del cemento en carreteras y obra pública.

La Jornada, organizada por el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) y la Consejería, en colaboración con los colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Técnicos de Obras Públicas de la Región de Murcia, contó con la participación del director general de Carreteras, José Guijarro, que presidió el acto de apertura, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

Guijarro destacó la importancia de este tipo de jornadas para los profesionales del sector de la construcción, "dado que es fundamental el intercambio y la difusión de información, experiencias y progreso así como el desarrollo de nuevas aplicaciones que contribuyan a una política de calidad".

En este sentido, destacó que "la Región fue pionera en el uso del cemento como estabilizador de suelos en carreteras, incorporando ya esta técnica a más del 80 por ciento de nuestras obras con óptimos resultados en la conservación de nuestra red, que ya supera los 3.000 kilómetros".

El director técnico del IECA, Carlos Jofré, y el director de la zona de Levante, Rafael Rueda, ofrecen a lo largo de la jornada una visión general acerca del uso del cemento en explanadas y firmes, la estabilización de suelos, el reciclado de firmes con cemento, así como sobre los diferentes tipos de materiales empleados en la obra pública de todo el país, para realizar así una puesta al día en las últimas novedades.

Esto, según el director general, "servirá para valorar las iniciativas que se llevan a cabo en otras comunidades, de cara a su implantación en los proyectos de obra pública en la Región, donde el Ejecutivo regional destaca con aplicaciones y soluciones que permiten mejorar día a día la calidad de vida de nuestros conciudadanos".

El IECA, fundado en 1985, es un instituto privado de carácter técnico dedicado al estudio, asesoramiento y difusión de los conocimientos y tecnologías relativas al cemento, al hormigón y a sus productos derivados.

Los principales objetivos del IECA son la investigación científica y técnica en el campo del cemento y sus aplicaciones, la formación de especialistas en la fabricación y utilización del cemento y el intercambio y difusión de información, experiencias y progreso en el ámbito del cemento y su tecnología.