Un centenar de personas en España, pendientes de confirmar si tienen el virus


El Ministerio de Sanidad ha confirmado que se investigan 101 casos sospechosos de gripe porcina en España. Mantiene sin embargo que son 13 el número de personas confirmadas por tener el virus A/H1N1. Las mayores subidas se han producido sobre todo en Andalucía y Comunidad Valenciana, donde las investigaciones se han elevado a 28 y 30 respectivamente, según el último comunicado publicado por el ministerio. A la lista de comunidades con casos susceptibles de contagio se ha unido Canarias, que hasta ahora se mantenía al margen del brote.

“No se tiene conocimiento de si se ha producido algún contagio indirecto más”, ha explicado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez -tras anunciar el nuevo balance-, a su llegada al Consejo extraordinario de Sanidad que la UE celebra en Luxemburgo para coordinar sus medidas para hacer frente a la epidemia. Jiménez considera “adecuada” la medida de la OMS de aumentar la alerta al nivel 5, el segundo más alto. “Si hay casos de contagio en varios países aparte del foco, incluso se puede pensar en el nivel 6″, explicó.

Sólo uno de los pacientes -perteneciente a Cataluña- en los que se ha confimado la presencia del virus no había estado recientemente en México, lo que indica que el contagio se produjo en territorio español. “Todavía los colegas europeos no nos han informado si éste es el único caso de contagio en Europa”, añadió la ministra, que considera prioritario “potenciar nuestros sistemas de sanidad y mantener” las “medidas de control”.

A un paso de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el miércoles el nivel de alerta al considerar que existe un riesgo real de pandemia mundial a causa de la rápida extensión de la gripe porcina. Los países deben ahora, de acuerdo con la medida adoptada por la OMS, activar sus programas de contención “al más alto nivel de alerta” para evitar más contagios, según la directora del organismo.

“Por definición se considera que existe una pandemia cuando hay transmisiones de humano a humano en múltiples países de múltiples regiones”, dijo en rueda de prensa el director general adjunto, Keiji Fukuda. Hasta ahora sólo se han confirmado contagios entre humanos en México y España, países que, según la clasificación establecida por la OMS, pertenecen a regiones distintas.

Mientras no haya vacuna para la enfermedad -los países preparan una vasta campaña en caso de dar con el antídoto- los gobiernos deben contar con suficientes antivirales y espacio disponible en los hospitales. “Tal vez las clases deberían suspenderse y los horarios de trabajo modificarse”, advirtió Fukuda, que añadió que “eso debe determinarlo cada país”.

El gobierno mexicano ha anunciado este jueves que espera que la epidemia de gripe dure menos de tres meses en el país, donde ocho personas ya han muerto de las 99 contagiadas por el virus. La primera víctima mortal fuera del Estado centroamericano, un bebé mexicano al que sus padres llevaron de visita a Texas, murió el miércoles tras ser internado en un hospital de Houston. Holanda confirmó el primer caso de la enfermedad en ese país: un niño de tres años que había regresado también de un viaje a México.