Un centenar de personas pide más atención a colectivos en exclusión en el homenaje al "sin techo" fallecido en Bilbao

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

Un centenar de personas reclamó hoy a las instituciones "más atención" a las personas con riesgo de exclusión durante el homenaje convocado en Bilbao para recordar al hombre 'sin hogar' fallecido este fin de semana en el barrio bilbaíno de Rekalde.

El acto, que tuvo lugar a las once y media de la mañana ante la escultura de Chillida entre las torres Isozaki, será también un homenaje a todas las personas sin hogar y en exclusión residencial de Bizkaia.

En el acto de homenaje se leyó un comunicado de la plataforma 'besteBi', integrada por Agiantza, Askabide, Bidesari, Bizitegi, Cáritas Bizkaia, Cear Euskadi, Comisión Antisida, EAPN-Euskadi, Elkarbanatuz, Emaús-Bitartean, Emaus-Bilbao Etxebizitza Bizkaia, Goiztir, Izangai, Lagun Artean, Lanberri, Médicos del Mundo, Oblatas-Lehio Zabalik, Posada de los Abrazos, Rais-Euskadi, Sortarazi, T4 y Zubietxe.

El comunicado expresó el dolor "ante este nuevo hecho luctuoso, que, por desagracia, no dejan de suceder" y destacó que el fallecido, Mikel, era un vizcaíno de 43 años "forofo del Athletic" y "muy conocido y apreciado en los servicios de atención a personas sin hogar". "Solidario y generoso, su larga trayectoria de calle, sin hogar estable durante mucho tiempo, sin duda agravó su estado hasta causarle la muerte", lamentó.

Tras criticar que, "una vez más, la vida y la muerte de Mikel, como la de tantas otras personas últimamente, han pasado totalmente desapercibidas para la ciudadanía y los medios de comunicación", la plataforma solicitó a las instituciones que, "en cumplimiento de la ley promuevan equipamientos suficientes para atender adecuadamente a las personas que peor están, porque ellas también pertenecen a nuestra sociedad y como ciudadanos que son deben ser atendidas de manera adecuada y digna".

En ese sentido, advirtió de que, "en la actual situación de crisis, los sectores más vulnerables de la población son los que sufren las consecuencias más dramáticas de la misma", por lo que consideró que "se deben redoblar los esfuerzos desde las instituciones para dar una respuesta adecuada apropiada a dichas situaciones".

Por último, animó a la sociedad civil de Bizkaia, a los medios de comunicación y a la clase política, "a que nos pongamos de una vez manos a la obra para ayudar a las personas en situación de grave exclusión y para que trabajemos conjuntamente por una sociedad más justa, solidaria e incluyente".

"Por la dignidad de las Personas sin hogar y de todas las que están empobrecidas y en situación o riesgo de exclusión. Ni una muerte más en la calle", reclamó.