Un centenar de trabajadores de Ego se manifiesta en Barcelona contra el cierre en Solsona (Lleida)

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Un centenar de trabajadores de la multinacional Ego Appliance Controls se manifestó hoy por el centro de Barcelona en protesta por el cierre de la planta de circuitos electrónicos de Solsona (Lleida), anunciada en marzo y que supone el despido de sus 108 empleados y el traslado de producción a la fábrica de Lliçà de Vall (Barcelona).

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Industria de CC.OO. en las Terres de Lleida, Carles Asensio, aseguró que el cierre no está justificado porque la caída de los pedidos que alega la empresa es "coyuntural". "No existe un problema de producto ni de tecnología", subrayó.

La multinacional alemana se ha negado, por el momento, a aceptar las propuestas de los sindicatos de abordar la situación con medidas como prejubilaciones, un plan de bajas voluntarias tanto en Solsona como en el centro de Lliçà de Vall o una suspensión temporal de empleo.

Los manifestantes recorrieron el centro de Barcelona hasta la Plaça de Sant Jaume, donde fueron recibidos por un asesor del Govern que se comprometió a trasladar sus reivindicaciones al conseller titular de Industria, Josep Huguet.

"Apostamos por el futuro de Solsona porque creemos que es viable y que la empresa debe estar preparada para afrontar la recuperación de las ventas tras la crisis", afirmó Asensio, que insistió en el impacto que un cierre de estas dimensiones puede tener en el empleo de Solsona.

La dirección justifica la medida por la crisis económica y sus efectos sobre el sector de electrodomésticos de línea blanca al que se destinan los circuitos que produce la compañía --esencialmente para equipos de lavadoras y secadoras--.

Ego, dedicada a la producción de circuitos electrónicos principalmente para equipos de lavadoras y secadoras, y también para el sector del automóvil-- ya aplicó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de 45 días a principios de año, que afectó a 134 personas de su plantilla en España.