Un ciclo de conferencias homenajea en Madrid al intelectual navarro José Lázaro Galdiano

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

Un ciclo de conferencias, organizado por la Fundación Lázaro Galdiano y la Asociación Cultural Navarra, homenajea a lo largo de este mes de mayo en Madrid al intelectual navarro José Lázaro Galdiano.

Las jornadas, formadas por cuatro conferencias, tienen por objeto contribuir a un mejor conocimiento de su personalidad. Para ello, se abordará su actividad como editor, así como su faceta coleccionista y su condición de hombre ilustre, según explicó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El ciclo, que fue abierto la semana pasada por el profesor francés Jean François Botrel, celebra su segunda sesión a las 19.30 horas de hoy en la sede de la Fundación Lázaro Galdiano (c/ Serrano, nº 122) en Madrid. La conferencia será impartida por Jesús Rubio, catedrático de literatura de la Universidad de Zaragoza, bajo el título 'El descubrimiento de Navarra: viajeros del siglo XIX por las tierras del norte'.

Además de la conferencia de hoy, el ciclo se compone de otras dos ponencias. La siguiente, ofrecida por Ignacio Urricelqui Pacho, cátedra de patrimonio y arte navarro de la Universidad de Navarra, tendrá lugar el 19 de mayo y tratará sobre José Lázaro y el patrimonio navarro. Finalmente, el 28 de mayo, Jesusa Vega, directora de la Fundación, dará a conocer la faceta coleccionista del Lázaro Galdiano.

Coincidiendo con esta iniciativa, el Gobierno de Navarra y la Fundación Lázaro Galdiano han organizado una exposición, en la que se muestran dibujos del siglo XIX de la colección del intelectual navarro. Se trata de imágenes, en su mayor parte no exhibidas hasta la fecha, que reflejan monumentos y paisajes de la Navarra de aquella época.

La muestra, que fue inaugurada la pasada semana por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, permanecerá abierta hasta el 16 de agosto en el Museo de la Fundación Lázaro Galdiano (c/ Serrano, nº 122, de Madrid).

Estas actuaciones se enmarcan dentro del convenio de colaboración que el Gobierno de Navarra y la Fundación Lázaro Galdiano suscribieron el pasado mes de marzo con el fin de potenciar la divulgación de la figura del coleccionista navarro, uno de los pioneros en apreciar el patrimonio histórico, en salvaguardarlo y promocionarlo -según recoge el texto-, así como su origen, su legado y su época.