Un dispositivo especial velará por la seguridad de los 30.000 visitantes de las Justas del Passo Honroso (León)

La celebración, que tendrá lugar los días 6 y 7 de junio, coincidirá con las elecciones europeas

LEÓN, 29 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez y el alcalde de Hospital de Órbigo, José Miguel Cordón Marcos, fijaron hoy el dispositivo especial de seguridad que se establecerá con motivo de la celebración de las Justas del Passo Honroso los próximos días 6 y 7 de junio, un evento que anualmente congregan a unos 30.000 visitantes.

Además, la celebración de las XIII Justas del Passo Honroso coincidirá con las elecciones al Parlamento Europeo, motivo que obliga a reforzar el dispositivo de seguridad para que los 30.000 visitantes que habitualmente acuden a Hospital de Órbigo como y los electores del municipio compatibilicen la celebración lúdica con el ejercicio del derecho al voto, según explicó Francisco Álvarez.

Durante el presente año Hospital de Órbigo contará con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de León, una participación que el alcalde del citado municipio, José Miguel Cordón Marcos, destacó y agradeció, según informó la Subdelegación del Gobierno en León en una nota recogida por Europa Press.

A la reunión también asistieron el primer teniente alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto Marco; el secretario del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) del Órbigo, José Manuel Gómez Fernández; el jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de León, el comandante Julio Gutiérrez Hernández y el coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de León.

El subdelegado del Gobierno y el alcalde del municipio aprovecharon el encuentro para repasar el proyecto de consolidación y restauración del Puente Passo Honroso de Hospital de Órbigo, cuyas obras fueron licitadas por el Ministerio de Cultura con un presupuesto de 1.570.789 euros, según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con esta obra tutelada por el Ministerio de Cultura se saneará la estructura del puente, afectado por el conocido mal de piedra y se actuará sobre pretiles, calzada y arcos, así como en la iluminación de este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1939.

El proyecto, que también incluye exteriorizar todas las canalizaciones existentes actualmente en el Paso, instalar un sistema de iluminación informatizado y la restauración de la calzada, tiene previsto un plazo de ejecución de 24 meses.

El plazo para presentar las ofertas finalizará el próximo día 26 de mayo, momento en el que se iniciará el estudio de las mismas para finalmente adjudicar las obras que, según señaló Francisco Álvarez, podrían iniciarse en el segundo semestre del presente año.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno destacó que con esta actuación el Ejecutivo central cumple con el compromiso adquirido en la anterior legislatura y, además, se atiende a una de las demandas "históricas" de los habitantes de Hospital de Órbigo para consolidar el principal patrimonio histórico del municipio, el Puente del Passo Honroso.