Un estudio industrial tecnológico y el cultivo de macroalgas ganan el Concurso de Emprendedores Universitarios

Soler destaca el papel del emprendedor ante una crisis en la que el Estado ha de infundir "confianza" para el desarrollo inversor

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El VII Concurso de Emprendedores Universitarios, convocado por el Grupo Joly, la Escuela de Organización Industria (EOI) y la Fundación Red Andalucía Emprende (FRAE), ha premiado hoy a los proyectos de Indiestudio, un estudio industrial tecnológico, y a Sur Algae, centrado en las macroalgas para consumo humano, como las mejores iniciativas emprendedoras de la presente edición.

En el acto, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, alabó las iniciativas emprendedoras presentadas y recalcó que "arriesgar vale la pena", una actitud ante la que la Administración regional trabajará para que "ni una sola persona con talento pueda ser desaprovechada".

En este sentido, insistió en la importancia del Gobierno, "como árbitro imprescindible para corregir los errores y las desigualdades del mercado", para infundir "confianza" ante la actual situación financiera con el fin de estimular la inversión empresarial y el consumo.

Soler destacó así el valor del emprendedor en este contexto, en el que los "problemas e inquietudes son coincidentes" tanto en los "colosos" empresariales y las microempresas, como en el "emprendedor quijotesco, el autónomo".

Recordó el desarrollo de iniciativas para el fomento de la actividad empresarial y la consolidación de la existente con el objetivo de resolver estas inquietudes y "salvar obstáculos. Así, apuntó a la Orden de Incentivos de apoyo a la innovación y la actividad empresarial, con 1.500 millones de euros hasta 2013; la Orden para Empresas Viables con problemas coyunturales de liquidez; la nueva Orden de Autónomos; o el desarrollo de instrumentos como la Fundación Red Andalucía Emprende, con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresariales (CADE), o la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

HELADOS DE YOGURT Y MICROALGAS

Los proyectos ganadores de este concurso son Indiestudio con su apuesta por el desarrollo de un estudio de diseño industrial con el apoyo de nuevas tecnologías para la construcción de prototipos físicos a partir de maquetas digitales '3D' de gran precisión; además de Sur Algae, centrado en el cultivo y recolección de macroalgas como alimento de consumo humano.

En este marco, los ganadores de este VII Concurso de Emprendedores Universitarios recibirán 9.000 euros, además de apoyo a la inversión inicial.

Entre los otros tres proyectos finalistas se encuentra Yogures Helados del Sur, centrado en la explotación de una máquina capaz de elaborar y servir helados de yogurt en el acto; Spirulina, que pretende cultivar y comercializar microalgas para la fabricación de comprimidos nutricéuticos, alimentos funcionales, piensos y productos cosméticos; y Cuko, empresa dedicada al diseño, fabricación y venta de complementos de moda basados en el fieltro.