Un experto de la Agencia Espacial Europea asegura que el sistema Galileo será más "preciso" que el GPS

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El GMS AIV Manager de la Agencia Espacial Europea, Alfredo Quiles aseguró hoy que el sistema Galileo, primer sistema europeo de navegación por satélite, "permitirá a cualquier usuario del mundo conocer su posición con una precisión y exactitud no igualada hasta el momento por el GPS y con mayores garantías de funcionamiento", según informaron en un comunicado fuentes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Quiles impartió hoy la conferencia inaugural de las Jornadas Galileo-Itaca organizadas por el Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (Itaca) de la UPV. El encuentro, que se celebra entre hoy y mañana en el Museo Príncipe Felipe de Valencia, reúne a destacados expertos nacionales e internacionales del ámbito de la geomática para analizar y debatir sobre el Proyecto Galileo.

Éste es el primer sistema de navegación europeo por satélite de uso y control civil, que se compone de una constelación de 30 satélites. El sistema, desarrollado por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea, competirá con el más utilizado hasta ahora, el estadounidense GPS, controlado por el Departamento de Defensa de EEUU.

El encuentro, inaugurado hoy, contó con la presencia del catedrático del Departamento de Comunicaciones de la UPV y coordinador de las jornadas, Elías de los Reyes; el diputado de Modernización de la Diputación de Valencia, José Manuel Haro; y el presidente de la Asociación Itaca, Francisco Gavilán.

En la jornada inaugural, Quiles manifestó que el sistema Galileo "aporta muchas novedades, respecto al GPS, entre ellas una tecnología mucho más avanzada que el sistema desarrollado en Estados Unidos, un diseño de la señal mucho más avanzado, unas órbitas más estables y los mejores relojes que han volado jamás en un satélite".

MAYOR RENDIMIENTO DE GALILEO

Así, consideró que esto permitirá que "el rendimiento de Galileo sea mayor que el del GPS" y añadió que este nuevo sistema "ofrecerá un servicio abierto, gratuito y global, mediante el cual cualquier usuario del mundo podrá conocer su posición con una precisión hasta ahora no igualada por GPS y con mayores garantías de funcionamiento".

Asimismo, indicó que el sistema permitirá ofrecer servicios comerciales de valor añadido para sus clientes como determinar la posición en tiempo real con la máxima precisión, una aplicación "de especial utilidad para el transporte por ferrocarril o la navegación de aviones y barcos", apuntó el experto.

A su juicio, "el sistema Galileo supone una importante ventaja, su independencia", ya que el GPS es "un sistema militar, controlado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, mientras que Galileo será un sistema civil, multinacional, abierto, global y que permitirá tener independencia en muchas aplicaciones".

Respecto al estado actual del proyecto, explicó que se está terminando la fase inicial de validación del sistema en órbita. Además, en 2010 está previsto el lanzamiento de cuatro satélites que se encargarán de la validación del sistema de algoritmos de navegación y el despliegue inicial de los segmentos de tierra con una red mundial de estaciones.

OFRECERÁ SERVICIOS EN 2013

También se está empezando la licitación de los contratos para la construcción de la constelación final de 30 satélites y el despliegue de los segmentos de tierra, de los que habrá tres centros de control, uno de ellos ubicado en España. Quiles añadió que está previsto que a finales de 2013 el sistema empiece a ofrecer servicios.

Por su parte, Elías de los Reyes destacó en la sesión de apertura que el sistema Galileo supone una "apuesta de futuro importante y una oportunidad para las empresas españolas, con una previsión de negocio cercana a los 140.000 millones de euros hasta el año 2025".

Al respecto, manifestó que "asociar los sistemas de posicionamiento global por satélite a la telefonía móvil y a los sistemas de información geográfica dará lugar a nuevas aplicaciones y oportunidades de negocio en campos como el de la prevención, las ayudas a los discapacitados, las finanzas o las mercancías peligrosas". Se trata, además, de una herramienta "horizontal cuya presencia se dejará notar en todos los sectores de la economía", agregó el catedrático.

Los expertos nacionales e internacionales que participarán en estas jornadas analizarán las ventajas y oportunidades de negocio que ofrece el sistema Galileo a las empresas españolas y valencianas. Entre ellos destacan expertos del Ministerio de Industria, como Ana Benarroch, quien explicará el papel de Galileo como motor de la I+D+i; de la Comisión Europea, Ignacio Fernández; del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial -CDTI-, Jesús Monclús; o de Hispasat, Pedro Luis Molinero.