Un ingeniero aragonés, el único español presente en Futuresonic, donde presentará su documental sobre la muerte

ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

El ingeniero informático aragonés, Miguel Andrés Clavera, será el único español presente en las jornadas Futuresonic 2009 y Social Technologies Summit, que se celebran del 13 al 16 de mayo en Manchester (Reino Unido), donde presentará su documental sobre el uso de las nuevas tecnologías para recordar a los muertos.

Según informó Clavera a Europa Press, el documental proporciona una reflexión "emocional y evocadora" sobre la memoria, la muerte y el espacio físico en la sociedad de la información. Mediante la narración de las memorias de Neli, TJ, Lorena y Tim, muestra como las tecnologías RFID y móvil, bases de datos y redes de comunicación, alteran el modo de reconstruir memoria. El documental se basa en la instalación del proyecto scanMemories y está grabado en la ciudad de Zaragoza.

Miguel Andrés Clavera apuntó que el proyecto permite nuevas formas de transmisión de la memoria "no sólo como información sino como experiencia, mediante el uso de redes de comunicación y sistemas digitales distribuidos".

Al igual que las metáforas utilizadas para describir la muerte y la memoria, scanMemories usa nuevas tecnologías para proporcionar acceso directo a las memorias en espacios y objetos conectados con los fallecidos, creando un modo de mantener un vínculo emocional con los mismos.

"scanMemories te permite crear y almacenar tus momentos personales multimedia durante tu vida, haciéndolos disponibles sólo una vez que has fallecido, si esa es tu voluntad. Crea y conserva un epitafio digital customizable, generando lo que nosotros llamamos objetos de memoria usando tus ficheros media, y los sitúa virtualmente en los lugares y objetos que tú elijas", apuntó.

Miguel Andrés Clavera estudió Ingeniería Informática en el CPS de Zaragoza. Es artista e investigador en Goldsmiths Digital Studios, Universidad de Londres y cofundador del grupo de investigación STCI, donde esta concluyendo su doctorado en Arte y Tecnologías de la Computación. A su vez trabaja como creativo y director de Tecnologías Interactivas en Londres y ha realizado otros proyectos en Canadá, Namibia, Inglaterra y España.