Un médico del consultorio del Mirasierra es agredido por un paciente que quiso ser atendido sin cita

GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

Un médico del centro de salud del barrio de Mirasierra, en la capital granadina, ha sido agredido por un paciente que pretendía ser atendido sin cita previa y sin respetar el turno de la personas que se encontraban en la sala de espera.

Aunque el médico accedió en un principio a atender al usuario, a pesar de que no pertenecía a ese centro de salud, le advirtió de que lo haría después de asistir al resto de personas con cita previa, puesto que presentaba una patología menor desde el punto de vista clínico. Fue en ese momento cuando se produjeron los insultos y la agresión, según informó hoy en una nota la Delegación de Salud de la Junta en Granada.

Los trabajadores del centro de salud han mostrado su solidaridad a este profesional, mientras que el director del Distrito Sanitario Granada --al que pertenece el centro de Mirasierra--, Juan Ortiz, mantuvo hoy una entrevista con el médico agredido para informarle de todos los aspectos recogidos en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones puesto en marcha por la Consejería de Salud y poner a su disposición las medidas de apoyo psicológico y jurídico que éste contempla.

La Junta consideró que "ni Granada ni el resto de la comunidad andaluza presentan niveles reseñables de incidencia" en relación con la actividad desarrollada en los centros, donde se atienden miles de personas diariamente, si bien sostuvo que "no se puede ni se debe bajar la guardia ante este tipo de sucesos".

A fin de evitar situaciones de agresión y proteger a los profesionales, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, lo que le sitúa como el primer sistema sanitario autonómico en activar un plan de este tipo, el cual pone a disposición de los profesionales medidas de apoyo jurídico, psicológico y formativas a fin de que aprendan a enfrentarse a este tipo de incidentes.