Un millar de personas pasarán por la escuela de seguridad vial y responsabilidad medioambiental

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Zaragoza y el RACE abren su escuela de educación vial a la difusión y respeto de los valores ambientales. El aula formativa, que se ha instalado en el Parque Grande, permitirá que desde hoy y hasta el viernes, 22 de mayo, pasen por las instalaciones mil personas, que recibirán consejos para reforzar los hábitos de seguridad y medidas para ahorrar combustible y contaminar menos.

La colaboración entre el Consistorio de la capital aragonesa y el club automovilístico quiere profundizar en la difusión de comportamientos de seguridad vial, sobre todo entre los jóvenes que son conductores potenciales y que como ocupantes y peatones ya forman parte de la movilidad urbana en la ciudad.

Además, y de manera específica, la escuela recalcará a los adultos que circulan con niños en el coche, la necesidad de utilizar siempre los sistemas de retención infantil para evitar lesiones a los pequeños en el caso de que se produzca un accidente.

De hecho la Policía de Zaragoza ha realizado campañas en este sentido para llamar la atención sobre el riesgo que corren los menores si no van debidamente sujetos con sus sillas, ya que ante una colisión corren el riesgo de ser lanzados al exterior a través de las lunetas, exponiéndose a un accidente mucho más grave.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La escuela va a dedicar una parte de sus contenidos al respeto medioambiental y a la lucha contra el cambio climático, ya que el tráfico es una de las principales fuentes de emisión a la atmósfera de CO2, uno de los gases responsables del efecto invernadero.

La Estrategia de Lucha Contra el Cambio Climático de Zaragoza se ha marcado el objetivo de reducir las emisiones en un 30 por ciento antes del 2015. De hecho, las emisiones de CO2 están experimentando un proceso de desaceleración notable.

El aula formativa de la escuela está emplazada en el Parque Grande. En horario de mañana se aportarán informaciones sobre el cambio climático y sus consecuencias y las aportaciones tecnológicas en la reducción del impacto ambiental del automóvil. Asimismo, se explicará cómo funciona el proceso de reciclaje de los vehículos al finalizar su vida útil.

Las tardes estarán dedicadas a informar a los conductores de las ventajas de una conducción económica, ecológica y segura, ya que además de provocar menos emisiones de CO2 a la atmósfera, mejora la seguridad vial. También se aportarán datos sobre las novedades en materia de biocarburantes y en las tecnologías que se aplican a los automóviles.

La parte destinada a la seguridad vial se centrará en el recordatorio de la normativa más importante y en los sistemas de retención infantil en los coches.