Un portátil por escolar, masters gratis a titulados en paro y 2.000 euros para comprar coches nuevos


12. 59. Finaliza su intervención con el reconocimiento de la labor de la policía y de la guadia civil en la lucha contra la banda terrorista ETA, que “ha sido descabezada cuatro veces en lo que llevamos de legislatura”. Zapatero elogia la “profesionalidad” y la “eficacia” de los Cuerpos de seguridad. Y se lleva los aplausos del público. “Estamos más cerca del fin. Juntos, estamos más cerca del fin”, concluye.

12.58. El jefe del Ejecutivo insiste ahora en su deseo de una “inmigracion regular vinculada a la realidad del mercado laboral”, ello unido a las políticas de integración. Ambas políticas incluidas en el anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería, presentado 24 hora antes.

12.57. Zapatero ultima su exposición con alusiones a la reforma de la ley del aborto, a la ley integral de igualdad de trato y al “nuevo modelo de televisión pública, exento de competencia comercial y libre de publicidad”, anuncia el presidente, concebida como servicio publico.

12.55 El Gobierno convocará el Consejo de política fiscal y financiera antes del 15 de julio para ocuparse de la reforma de la financiacion autonomica. Más aplausos para Zapatero, que dice que “el acuerdo despejará los obstáculos para la financiación local”.

12.54. Turno ahora para la esperada y anunciada reforma de la Justicia. El presidente se compromete a presentar en la Cámara en los próximos meses la nueva regulación de competencias de los órganos judiciales, cuyo objetivo será eliminar “duplicidades y dilaciones innecesarias”. A ello añade la nueva ley de enjuicimeinto criminal y la reforma del registro civil.

12.42. Zapatero no se olvida del sector de la automoción, para cuya promoción promete un “plan de apoyo directo a la compra de automóviles”. Los compradores de un coche nuevo se beneficiarán de una rebaja de 2.000 euros en el precio del vehículo: El gobierno aportará 500, las Comunidades Autónomas otros 500 y el propio sector del automóvil dará 2.000 euros. A ello suma un nuevo plan VIVE para autobuses de más de diez años, que se sustituirán por vehículos nuevos eficientes energéticamente.

12.39. Turno ahora para las energías renovables, y por la eficiencia energética de los edificios, medidas por las que el Gobierno comenzó a apostar 2004, dice Zapatero.

12.38. El presidente hace referencia ahora a la necesidad de una “mayor atención al cuidado de los mayores, que siguen creando empleo en tiempos de crisis”. Y aprovecha para recordar la implantación progresiva de la Ley de apoyo al dependiente, de la que ya se benefician casi 650.000 personas.

12.35 Zapatero elogia el papel de la construcción en el crecimiento del país, pero advierte de que su evolución desmedida ha provocado la eliminación de cientos de miles de empleos directos e indirectos. “Debe seguir teniendo un peso importante”, asegura. La clave, según el presidente, es apoyar su crecimiento en “otros sectores con futuro”.

12.32. Sólo los trabajadores que ganen menos de 17.000 euros anuales podrán optar a la deducción de 9.000 euros por la compra de vivienda nueva a partir de 2011. La deducción desaparecerá cuando las rentas superen los 24.000 euros, explica el jefe del Ejecutivo.

12. 29. Y más medidas de formación. Ahora anuncia el presidente masters gratuitos que las universidades públicas ofrecerán a los titulados universitarios de entre 25 y 40 años en paro. Apluasos para el presidente.

12.27. Dos nuevas medidas en el plano educativo. Los escolares  tendrán en sus centros pizarras digitales, conexión inalámbrica a internet y cada alumno contarás con su propio pórtatil. El plan comenzará a aplicarse en septiembre y afectará a 420.000 alumnos de 5º de Primaria. Zapatero prevé que en los próximos años se extienda hasta llegar al último curso de Secundaria.

12.25. El presidente habla ahora de las actuaciones de carácter estructural a llevar a cabo para la implantación de un nuevo modelo productivo. “No estamos satisfechos con el rendimiento del sistema educativo a pesar de haber doblado la inversión en los últimos cinco años”, reconoce Zapatero.

12. 19. El presidente recuerda el “significativo descenso del gasto” en los presupuestos generales de 2009 y el posterior recorte adicional de 1.500. mil millones de euros aprobados en febrero, que se incrementará, anuncia Zapatero, “en 1.000 millones más”. Es, asegura, “el mayor esfuerzo de austeridad presupuestaria realizado en democracia”:  2.500 millones en el mismo ejercicio. Nueva ovación.

12.17 El jefe del Ejecutivo anuncia una nueva medida para evitar la reducción de empleo eb pymes y autónomos: el Gobierno rebajará en cinco puntos el impuesto de sociedades aplicable a las empresas con menos de 25 trabajadores con un volumen de venta de millones de euros que a final de año mantengan su plantilla. Doble ronda de aplausos a Zapatero tras el anuncio.

12.12. Las medidas adoptadas por el Ejecutivo ya están dando su fruto, afirma Zapatero, y ahora es tiempo de evaluarlas.  Sus efectos “empezarán a ser apreciables en las próximas semanas y en los próximos meses”.Un minuto después, primeros apalusos de la Cámara para el presidente.

12.07. Tras prometer “medidas concretas” para afrontar los desafíos que se le presentan a Españaapatero asegura que nadie podía esperar la “grave y veriginosa” crisis que comenzó tras el verano de 2008. En la primavera de 2008 la economía comenzó a desacelerarse. reacciona a través de uan rebaja fiscal con una intensidad proporcional a la realidad que evoluciona. El gobierno comparte el error de cálculo con los demás organismos e instituciones internacionales. La situación de partida nos daba un margen del que otros carecían.

12.00 El presidente del gobierno comienza su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación 2009. Y comienza, como se esperaba, con referencias a la economía española y a la crisis.