Un programa informático de la Diputación facilita la gestión contable a 22 ayuntamientos de la Vall d'Albaida

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Valencia ha facilitado a un total de 22 ayuntamientos de la comarca de la Vall d'Albaida un sistema de información contable para la gestión municipal, denominado 'Divalconta', que soluciona los problemas habituales que las entidades locales encuentran en este ámbito, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la corporación provincial.

'Divalconta' es un programa informático que abarca los modelos contables normal, simplificado y básico. Además, este instrumento está relacionado con otras áreas de la gestión municipal como son las de secretaría, gestión tributaria y personal, entre otras, explicaron las mismas fuentes.

La aplicación, agregaron, permite la contabilización masiva de movimientos y soporta la gestión de facturas por medios digitales, suprimiendo los papeles y aportando seguridad a los procedimientos con la utilización de la firma electrónica.

Asimismo, facilita la comunicación con otras entidades, aspecto importante a la hora de realizar la rendición de cuentas a los órganos de control externos a los ayuntamientos, es decir, la Sindicatura de Cuentas y el Ministerio de Economía y Hacienda, señalaron las mismas fuentes.

El diputado provincial de Modernización y Nuevas Tecnologías, José Manuel Haro, área impulsora de la iniciativa, destacó que esta iniciativa "supone un gran avance en la gestión presupuestaria de todos los ayuntamientos, ya que los problemas contables pueden dificultar de manera importante la eficacia y materialización de la iniciativas municipales".

Los municipios de la Vall d'Albaida que ya disponen de este nuevo sistema de información contable, actualmente instalado en un total de 129 ayuntamientos de la provincia de Valencia, son Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Bellús, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Benisoda, Bocairent, Bufali, El Palomar, Fontanars dels Alforins, La Pobla del Duc, Llutxent, Montaverner, Montitxelvo, Otos, Pinet, Quatretonda, Ràfol de Salem, Salem y Terrateig.