Un total de 102 hermandades coinciden en el camino al Rocío y los primeros romeros llegan a la Aldea

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La normalidad ha sido la nota dominante durante la jornada de hoy jueves en el Plan Romero, dispositivo coordinado por la Consejería de Gobernación con la participación de todas las administraciones para velar por el buen discurrir de la romería de El Rocío, en un día en el que han coincidido el mayor número de hermandades en peregrinación hacia la aldea, con un total de 102 por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Hoy también han comenzado a llegar las primeras filiales a El Rocío, de forma que al final del día 35 de ellas habrán entrado en el núcleo almonteño y quedarán otras 67 aún en peregrinación por los caminos, informó la Consejería de Gobernación.

En la reunión mantenida esta tarde, los servicios operativos del Plan Romero han señalado la ausencia de incidentes. Hasta ahora se han realizado 207 asistencias sanitarias, de las que quince han sido derivadas a centros hospitalarios. De total de asistencias, 158 se han atendido en el hospital de la aldea y el resto (49) en los centros periféricos. El servicio de veterinaria ha certificado la muerte de un caballo. En cuanto al tráfico, se ha registrado un leve descenso del mismo, en torno al 10 por ciento respecto a la jornada de jueves del año anterior.

Por último, el consumo de agua ha alcanzado los 3.850 metros cúbicos mientras que la recogida de basura hasta las 19.00 horas ha sido de 54.000 kilos y 70.000 litros de agua no potable se han destinado al riego. En cuanto a la zona de aparcamiento, el P1 se encuentra al 10 por ciento, y el P2 está vacío. El resto permanece aún cerrado.