Un total de 12 nuevas organizaciones se incorporan a la coordinadora valenciana de ONGD, que llega a las 100 entidades

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

Un total de 12 nuevas organizaciones gubernamentales integran ya la coordinadora valenciana de ONGD, lo que supone un aumento de un 10 por ciento en el número de entidades, que llegan a las 100, según informó la entidad en un comunicado. La incorporación se aprobó en la última asamblea ordinaria.

La coordinadora valenciana es la segunda de España en número de organizaciones después de la federación Madrileña de ONGD. Según la entidad, este dato, además de ser un reflejo de la "vitalidad" del sector de las ONGD, "constituye un reconocimiento de la alta representatividad de la coordinadora, pues en los últimos cinco años el 75% de los proyectos aprobados por la Generalitat Valenciana en las convocatorias públicas lo fueron a proyectos de ONGD miembros".

Las nuevas ONGD que se suman al trabajo en esta red son: Acción contra el Hambre, Asociación Icnelia, Bomberos en Acción, Cooperación Internacional, Entreiguales, Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la Comunidad Valenciana, Fundació Novessendes, Fundación El Alto, Pau Ara, Plan Internacional, Red Deporte y Cooperación de la Comunidad Valenciana y Rudraksha.

Asimismo la Asamblea eligió por unanimidad a la nueva presidenta, Cristina Ramón de ECOSOL, que toma el relevo de la presidencia de Gloria Bigné de Intermón-Oxfam y eligió como nuevo vicepresidente a Carles Xavier López de La Tenda de Tot el Món que sustituye a Sergi Escribano de CERAI.

Asimismo, Otilia Margarit, de Pau i Solidaritat, asume la secretaría y Angel Marín, de Manos Unidas, la tesorería. Además en la Junta Directiva están representadas: ACSUD Las Segovias, Asamblea de Cooperación por la Paz, Asoc. Manuel Pitti Fajardo, Entreculturas, Paz y Desarrollo, Cáritas Diocesana Orihuela Alicante en representación de la Unidad Territorial de Alicante y Tierra de Hombres en representación de la Unidad Territorial de Castellón.

Igualmente, de manera unánime se aprobó la gestión de la junta en el año 2008 y el Plan de Trabajo para el año 2009/2010 donde la Coordinadora se plantea como objetivo "mejorar la calidad de la cooperación al desarrollo y fomentar el compromiso social de la sociedad valenciana y de sus instituciones".

Entre los retos para este año se apunta consolidar la Coordinadora como "referente social" de la cooperación valenciana y como "espacio de intercambio" entre las organizaciones que la forman. Asimismo, la entidad continuará reivindicando la representatividad y la participación en las políticas de cooperación al desarrollo desarrolladas en la Comunitat Valenciana, promoverá el fortalecimiento y dinamización de la entidad, sus procesos de formación y la potenciación de la movilización social mediante la campaña Pobreza CERO.

La Asamblea también aprobó la constitución de un grupo de trabajo específico para "dinamizar y apoyar" los procesos de incorporación de la perspectiva de género en las iniciativas de las ONGD integrantes de la Coordinadora y el enfoque de género en las políticas públicas de cooperación.