Un total de 14 presidentes de parlamentos autonómicos se reúnen para definir el papel de sus asambleas en la UE

CARTAGENA (MURCIA), 4 (EUROPA PRESS)

Un total de 14 presidentes de parlamentos autonómicos de toda España participan, hoy y mañana, en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa) que tiene lugar en Cartagena, cuyo objetivo es saber "qué papel deben desempeñar las asambleas legislativas y quieren desempeñar en la configuración de una Unión Europea cada vez más compleja y cada vez más diversa", según indicó el presidente de la Conferencia en representación de la Asamblea Regional de Murcia y de este organismo, Francisco Celdrán.

Celdrán centró las actuales preocupaciones de las cámaras autonómicas en "los procedimientos a arbitrar para que se aplique con agilidad y eficacia el sistema de alerta temprana que, en virtud del principio de subsidiariedad, permite que los parlamentos regionales podamos emitir dictámenes motivados sobre la conformidad de los proyectos de actos legislativos de la Unión Europea que nos afecten".

Para conseguirlo, Celdrán pidió a sus colegas que hagan uso "del instrumento básico de trabajo con el que contamos: el debate, el diálogo, gracias al cual se han protagonizado hechos históricos que poco antes parecían inconcebibles como la transformación de España en Estado de las Autonomías o la de Europa en un escenario de paz". A su juicio, esa herramienta "debemos saber utilizarla para alcanzar acuerdos comunes".

En la conferencia participan, además de Celdrán, sus homólogos de Cataluña, Ernest Benach; Galicia, Pilar Rojo; Cantabria, Miguel A. Palacio; Asturias, María Jesús Álvarez; Aragón, Francisco Pina; Castilla-La Mancha, Francisco J. Pardo; Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez; La Rioja, J. Ignacio Ceniceros; Extremadura, Juan Ramón Ferreira; Canarias, Antonio A. Castro; Castilla y León, J. Manuel Fernández y Navarra, Elena Torres.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez disculpó su ausencia por motivos personales y la del País Vasco, Arantza Quiroga, no pudo asistir por encontrarse presidiendo la investidura de Patxi López como lehendakari. Fuentes de la Conferencia informaron de que la presidenta del Parlamento Andaluz, Fuensanta Coves, se unirá al debate mañana.