Un total de 2.101 romeros de siete hermandades atraviesan el Guadalquivir camino de la Aldea de El Rocío

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

Un total de 2.101 romeros de las hermandades de La Línea de la Concepción, San Fernando, Arcos de la Frontera, Rota, Puerto Real y Cádiz, así como la asociación de Chiclana de la Frontera, han atravesado el Guadalquivir durante la jornada de hoy martes, sin que se hayan producido incidencias destacables, según los datos del Plan Romero, el operativo coordinado por la Consejería de Gobernación que se encarga de velar por la seguridad de la peregrinación y en el que están implicadas todas las administraciones.

Además, las barcazas han llevado hasta la Punta de Malandar a 53 vehículos pesados, 143 ligeros, 13 carretas y 190 caballos. El pasado año, las barcazas transportaron en la primera jornada a 2.782 personas, 59 vehículos pesados, 164 vehículos ligeros, 27 carretas y 278 caballos. Por hermandades, durante este primer día de embarques en Bajo de Guía, con la hermandad de La Línea han cruzado hasta Doñana 305 personas, 13 vehículos pesados, 13 vehículos ligeros, una carreta y 31 caballos. Con la asociación de Chiclana han atravesado 222 personas, siete vehículos pesados, ocho vehículos ligeros, dos carretas y 27 caballos.

Por su parte con San Fernando hacen el camino 194 romeros, con ocho vehículos pesados, cinco vehículos ligeros, una carreta y 29 caballos. Con Arcos de la Frontera peregrinan 227 personas, y cuentan con cinco vehículos pesados, 13 vehículos ligeros, una carreta y 43 caballos.

La filial de Rota es la que tiene más peregrinos de las del miércoles con 561, acompañados de diez vehículos pesados, 38 vehículos ligeros, seis carretas y 42 caballos. Con Puerto Real han cruzado 323 personas, tres vehículos pesados, 41 vehículos ligeros, una carreta y 11 caballos. Por último, con Cádiz van 269 personas, siete vehículos pesados, 25 vehículos ligeros, una carreta y siete caballos.

El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la consejería de Gobernación de la Junta, ha gestionado algo más de un centenar de llamadas desde la salida de la primera hermandad, el pasado jueves día 21, hasta las 20,00 horas de hoy. La tranquilidad está marcando estas primeras jornadas de celebración, donde la incidencia más relevante ha sido el incendio en una de las carriolas de la filial de Gines, con un joven de 28 años con quemaduras.

Los avisos relacionados con requerimientos de información de los ciudadanos, así como solicitudes de paso y señalización de las hermandades han sido los más numerosos, seguidos de las llamadas informativas y, en menor medida, de las incidencias de tráfico, anomalías en servicios básicos y asistencias sanitarias.

SUCESOS DESTACABLES

El suceso más destacado ha tenido lugar esta mañana, a las 08,35 horas, al registrarse un incendio en una carriola de la Hermandad sevillana de Gines. Un varón de 28 años ha resultado herido, con quemaduras en el cuello y ha sido trasladado al Hospital del Aljarafe, en Bormujos. La carriola siniestrada se encontraba frente al Parque Municipal de Gines cuando se inició el fuego, antes de que la filial comenzara el camino hacia la Aldea.

Finalmente, las llamas fueron sofocadas por los particulares que se encontraban en el lugar, por lo que no fue necesaria la actuación de los bomberos. Hasta el lugar del siniestro se desplazaron agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local, así como sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061).

Por otra parte, en la aldea del Rocío, en la calle Aguila Imperial, los efectivos sanitarios del 061 han atendido a un varón de 40 años que se había caído de un caballo, trasladándolo al hospital Infanta Elena de la capital onubense.