Un total de 2.125 escolares disputan desde este fin de semana en Vitoria los Juegos Escolares de Euskadi

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

Un total de 2.125 escolares de entre 12 y 14 años procedentes de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra participarán en los XXVIII Juegos Deportivos Escolares de Euskadi, que se celebrarán en Vitoria el 30 y 31 de mayo y el 6 de junio.

En los juegos se incluyen 20 modalidades deportivas, en las que se enfrentarán 1.050 chicas y 1.075 chicos, según informó hoy el Gobierno vasco en un comunicado.

El deporte desarrollado por los jóvenes deportistas durante el curso escolar culmina en estas competiciones finales, que además del objetivo deportivo, persiguen "la satisfacción y diversión" de la población escolar dentro de una competición "adecuada a la edad de los participantes y la promoción del euskera".

La organización recordó que el objetivo principal del deporte escolar es completar el desarrollo educativo del niño, a la vez que satisfacer las necesidades individuales de cada deportista. De este modo, se trata de una práctica orientada a la educación integral de los niños en condiciones de igualdad, al desarrollo armónico de su personalidad, a la consecución de unas condiciones físicas y de una generación de hábito deportivo.

La regulación de las bases y principios generales del deporte escolar, de su régimen disciplinario deportivo y de sus competiciones, es competencia del Gobierno vasco, que regula la celebración de los Juegos Escolares de Euskadi de categoría infantil. Las diputaciones forales desarrollan normativamente y ejecutan, junto con los ayuntamientos, los programas de deporte escolar en sus respectivos territorios.