Un total de 20 profesionales colabora en un programa de Felcode para contribuir al desarrollo de países iberoamericanos

BADAJOZ, 11 (EUROPA PRESS)

Un total de 20 profesionales, de diferentes ramas, ligados al mundo del desarrollo local, viajará durante aproximadamente un mes, a Bolivia, Ecuador y Uruguay para ayudar al desarrollo de los países iberoamericanos, una iniciativa enmarcada en el V Programa de Voluntarios Expertos en Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo.

El programa promovido por el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) está financiado por las diputaciones provinciales y cuenta con un presupuesto de 50.000 euros para esta edición.

Según informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa, la convocatoria de esta nueva edición del proyecto fue presentada por el presidente de la Diputación de Cáceres y presidente de Felcode, Juan Andrés Tovar, quien estuvo acompañado por el responsable del Área de Cooperación al Desarrollo y vocal de Felcode, Miguel Ángel Morales; así como por la gerente del Fondo, Nuria Morán.

Tovar señaló en dicha presentación que con este programa "se traslada a los países iberoamericanos el modelo de desarrollo de Extremadura", el cual, "desde hace 25 años viene funcionando muy bien". Además, se hace "de la mano de personas que lo han puesto en funcionamiento".

Al respecto, destacó los dos "puntos principales" del modelo extremeño, por un lado el nivel de servicios e infraestructuras "llevado hasta el último rincón" y, por otro, el modelo de mancomunidades integrales, el cual sirve para agrupar a pequeños municipios y así poder disponer de servicios "dignos a precios razonables".

Por su parte, la gerente del Fondo, participante en este programa durante los últimos tres años, destacó que se trata de un programa "a la carta", es decir, que son los propios países en los que trabaja Felcode los que demandan los asesoramientos, y en función de estas peticiones, el Fondo elabora los perfiles de las plazas convocadas.

Asimismo, señaló que el "éxito y el reconocimiento" de este programa reside tanto en "la calidad de las asistencias prestadas como en el resultado de las mismas", el cual se concreta en la elaboración de productos finales, como es la redacción de ordenanzas municipales, planes estratégicos o manuales de buenas prácticas.

En cuanto a las asistencias, indicó que abarcan un "amplio abanico" de materias, entre ellas, la recogida de residuos sólidos; mecanismos contra la violencia de género, urbanismo y ordenación territorial; desarrollo económico local y promoción de mercados; ecoturismo y medio ambiente; servicios mancomunados o comunicación; y nueva tecnologías.

Finalmente, la diputación recordó en la nota que el plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el día 31 de mayo y las plazas convocadas pueden consultarse en la web: www.felcode.org.