Un total de 24 secretarios se incorporan a juzgados de la Comunitat y reducen a 62 las plazas vacantes

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

Las plazas vacantes de secretarios judiciales en la Comunitat se reducen de 86 a 62 plazas tras el juramento, hoy, de los 24 secretarios judiciales de la trigésimo quinta promoción que eligieron destino en alguno de los juzgados de Alicante, Castellón y Valencia. De los 24 nuevos secretarios, 14 se incorporarán a juzgados de la provincia de Valencia, nueve a los de Alicante, y uno irá destinado a la provincia de Castellón.

Así lo indicó hoy el secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Jesús Olarte, quien presidió hoy el acto de juramento, en el que también intervino el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa.

Olarte señaló que con la toma de posesión del cargo de la nueva promoción "la interinidad disminuirá aunque no todo lo que quisiéramos", y destacó la "necesidad" de desarrollar la Ley orgánica 19/2003, que entró en vigor hace más de cinco años, y de reformar la legislación procesal "para que pueda implantarse la oficina judicial como herramienta fundamental para hacer más eficaz la gestión de recursos y prestar un mejor servicio a los ciudadanos".

De acuerdo a esta ley, el secretario judicial se convierte en una "pieza clave de la oficina judicial" ya que añade a sus competencias como titular de la fe pública la de "dirigir en el aspecto técnico-procesal a los integrantes de la Oficina Judicial, ordenando su actividad e impartiendo las órdenes e instrucciones que considere pertinentes", explicó.

Al respecto, afirmó que una vez se adecue la normativa ordinaria a la normativa orgánica, el desarrollo de la nueva oficina judicial dependerá de los "ritmos que marque no sólo el Ministerio Fiscal sino también el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las comunidades autónomas con competencias transferidas para el diseño, creación y organización de servicios comunes".

En su intervención durante el acto de juramento, el secretario de Gobierno del TSJCV manifestó que el trabajo de los secretarios "no va a ser tarea fácil" ya que en los últimos doce años la tasa de trabajo se ha incrementado en un 50 por ciento.

En esta línea se pronunció también Juan Luis de la Rúa, que subrayó que el aumento de asuntos civiles de 2007 a 2008 "no ha bajado del 38 por ciento en ningún juzgado de primera instancia". Además valoró las estadísticas judiciales como "indicadores de la situación económica" y reiteró que la administración de Justicia es "la primera en padecer la crisis económica".

De la Rúa lamentó, en este sentido, que los órganos judiciales valencianos estén "sobrecargados" y atribuyó el "exceso" de trabajo a que la administración de Justicia "no haya ido acorde con el incremento demográfico". En este sentido, cifró en 40 los nuevos órganos judiciales que precisa la Comunitat.

Por ello, solicitó a los 24 nuevos secretarios judiciales "honestidad, trabajo, prudencia y entrega para lavar la imagen de la Justicia desde dentro" ya que a partir de ahora los nuevos miembros van a ser "protagonistas directos de la actividad de la administración de Justicia", dijo.