Un total de 260 niños y jóvenes de Cantabria protagonizarán un acto en reivindicación del derecho a la alfabetización

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 260 alumnos de centros educativos de Cantabria se reunirán el miércoles en el Palacio de Exposiciones de Santander en un acto que pretende recordar la necesidad de continuar trabajando a favor de la alfabetización en todo el mundo.

Bajo el lema 'Abre un libro, abre el mundo', y organizado por un grupo de ONG con sede en Cantabria, contará con la asistenciade la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, la concejala de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Carmen Martín, y la jefa de la Oficina de Cooperación al Desarrollo del Gobierno regional, Elvira Roel.

Los niños y jóvenes protagonistas del acto desarrollarán distintas acciones plásticas y teatrales concebidas en torno al objetivo común de extender el derecho real a la alfabetización. Se convertirán además en participantes activos de la campaña con la donación de un libro que se hará llegar a los pequeños de la populosa barriada Villa Salvador, en Lima.

Durante el acto, que comenzará a las 12.00 horas, los alumnos cántabros leerán un manifiesto que será rubricado por las autoridades asistentes como señal de compromiso y sensibilidad hacia el derecho a la educación de todas las personas. En paralelo, un equipo de jóvenes artistas gráficos realizará un grafitti en directo y un grupo de alumnos realizará una performance.

Esta acción se enmarca dentro de los actos organizados por la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación, que busca el compromiso de todos con el derecho universal a la educación.

La SAME (Semana de Acción Mundial para la Educación) ha contado este año con la adhesión a nivel nacional de personalidades como María Teresa Fernández de la Vega, Rosa Montero, Rosa Regás o Forges,entre otras.

Esta semana de acción, que se desarrolla simultáneamente en un centenar de países en todo el mundo, surgió a raíz de la Cumbre de Dakar en 2000 como movimiento de presión para el cumplimiento íntegro de los compromisos allí asumidos que confluyen en la garantía de una educación de calidad para todos antes de 2015. En España se formó la CECME (coalición Española de la Campaña mundial por la Educación), que promueve anualmente esta Semana de Acción Mundial.