Un total de 440 personas mayores de municipios del norte de la región disfrutarán esta semana de 5 rutas por la Sierra

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Un total de 440 personas mayores de los municipios de Humanes, Villanueva de la Cañada, Miraflores de la Sierra, Hoyo de Manzanares y Pezuela de Torres disfrutarán esta semana de cinco de las rutas por la Sierra Norte madrileña organizadas por el Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM).

Se trata de recorridos especialmente diseñados para adaptarlos a las necesidades de las personas mayores y que les permite, con todas las garantías, conocer de cerca y disfrutar del paisaje, la naturaleza, el patrimonio artístico o etnográfico de la zona correspondiente.

La semana de rutas comenzó con la participación de 110 mayores del municipio de Humanes, que han realizado la Ruta del Paisaje y del Agua que recorre el curso bajo del río Lozoya. La jornada comenzó en el Centro Villa San Roque, en La Cabrera, desde donde partieron hacia el Embalse del Atazar, un lugar marcado por el contraste de colores que ofrece la vegetación mediterránea de encinas y enebros, con las aguas del embalse.

Tras cruzar la Presa de El Atazar se acercaron hasta el municipio del mismo nombre, situado dentro de la Reserva Natural de Caza del Sonsaz y que alberga amplias muestras de la arquitectura tradicional.

La jornada continuó con una visita a El Berrueco y a su Museo de la Piedra, situado al aire libre y que alberga piezas singulares como pesebres o pilas de lavar.

VILLANUEVA DE LA CAÑADA

El martes ha sido el turno de Villanueva de la Cañada y 110 mayores de esta localidad se acercarán, gracias a La Ruta del Arte y del Paisaje Agrario a algunos de los municipios más emblemáticos del Valle del Jarama. Tras un desayuno en el Centro de Innovación Turística 'Villa San Roque' se trasladarán hasta Torremocha de Jarama donde visitarán el Centro Artesanal Torrearte, el Museo de Torrelaguna, la antigua fábrica de harinas del municipio y el canal de Cabrús.

A continuación, visitarán Torrelaguna, villa declarada monumento histórico-artístico en 1976. Allí, el Cardenal Cisneros fundó un convento de Franciscanos, el Hospital de San Bartolomé y construyó un acueducto, elementos arquitectónicos de los que todavía hoy se pueden disfrutar, junto con la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, el entorno de la Plaza Mayor y las numerosas casas solariegas y palacios blasonados. Tras la comida se trasladarán por la carretera que conduce a El Berrueco para ver la atalaya musulmana de Arrebatacapas.

BUITRAGO DEL LOZOYA

Buitrago de Lozoya y sus alrededores recibirán mañana la visita de 110 mayores de Miraflores de la Sierra que participarán en La Ruta literaria del Marqués de Santillana, una senda por los encantos culturales y naturales de Buitrago de Lozoya, Villavieja del Lozoya y Pinilla de Buitrago.

A través de este recorrido, el grupo visitará el recinto amurallado, la Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo y el Museo Picasso de Buitrago de Lozoya. Ya en Villavieja del Lozoya pasearán por el municipio y visitarán la Antigua Fragua y el Taller de Arte Contemporáneo de Pedro Morillo y finalizarán la ruta con una comida en Pinilla de Buitrago.

El jueves, 14 de mayo, se realizarán dos rutas en la que participarán 110 mayores de Hoyo de Manzanares y 110 de Pezuela de las Torres, respectivamente. Los primeros tendrán la oportunidad de conocer la Sierra del Rincón, que alberga algunas de las mejores muestras de patrimonio etnológico de toda la Sierra Norte de Madrid.

Además, este recorrido está concebido para acercar la tradición que albergan los tres municipios que componen esta Reserva: Prádena del Rincón, Horcajuelo de la Sierra y Montejo de la Sierra. En el caso de Prádena se acercarán hasta el inicio de 'La Cañada de las Merinas' una de las más importantes de la zona y desde donde visitará la Laguna del Samoral, una antigua laguna de riego hoy convertida en humedal.

Desde allí se trasladarán a Horcajuelo, donde visitarán el Museo Etnográfico, la Antigua Fragua y sus tradicionales caminos vecinales, elementos que ayudarán a comprender mejor el modo de vida de los antiguos habitantes serranos. La jornada concluirá con una comida en Montejo de la Sierra.

La segunda ruta programada para el jueves, 14 de mayo, es la de 'Las tradiciones por el Valle del Lozoya' a través de la cual 110 mayores de Pezuela de las Torres visitarán algunos de los municipios más emblemáticos de dicho Valle. Su primera parada será en Navarredonda donde visitará la Iglesia Parroquial en honor a San Gabriel Arcángel que alberga unos originales frescos. El siguiente destino será Pinilla del Valle, municipio que ha recuperado una original ruta de los oficios tradicionales.

Allí, visitarán el molino harinero, los yacimientos arqueológicos del Calvero de la Higuera, a orillas del Embalse del Pinilla, declarados bien de interés cultural como zona arqueológica y paleontológica, conocido como Los Calveros que preservan el único yacimiento arqueológico de Madrid y que conserva una de las asociaciones faunísticas del Pleistoceno Medio más completas de la Meseta española.