Un total de 49 viveros toman parte el fin de semana en la VII Feria de Plantas de Colección que se celebra en Iturrarán

SAN SEBASTIAN, 23 (EUROPA PRESS)

Un total de 49 viveros tomarán parte, este fin de semana, en la VII Feria de Plantas de Colección que se celebrará en el Jardín Botánico de Iturrarán, en Aia (Gipuzkoa).

En un comunicado, la Diputación foral de Gipuzkoa informó de que por segunda vez consecutiva esta muestra se hará el último fin de semana de abril, fecha "idónea" para que tanto las plantas de los expositores como el Jardín de Iturraran luzcan "en todo su esplendor".

Según indicó, en esta ocasión la muestra contará con la participación de 49 viveristas de "muy variada procedencia". La institución foral señaló que este número es "el mayor" que se puede asumir, ya que si fueran más los participantes, las ventas "se diluirían" y habría expositores que "podrían no considerar interesante desplazarse desde lejos hasta esta feria".

Por procedencias, del total de expositores 22 procederán del Estado francés, 11 de Gipuzkoa, 10 del resto del Estado español, dos del País Vasco francés, dos de Bizkaia y uno de Navarra. Además, acudirá otro viverista del norte de Italia.

Entre las variedades que reunirá la feria podrán verse plantas de interior, árboles, arbustos, bambús, cactus, cítricos, además de libros sobre plantas, y productos típicos del país.

Como novedades en esta edición, la Diputación apuntó a la presencia de un nuevo expositor especializado en plantas aromáticas y culinarias procedente de Málaga, de un especialista en helechos de interior y exterior procedente de Francia y otro procedente de Galicia con plantas nativas de la Patagonia argentina.

La entrada a la Feria costará 3 euros y será gratuita para los menores de 12 años. Para los visitantes que lleguen en coche se habilitarán dos aparcamientos, uno en Aia y otro en Txurruka, junto a Orio, desde donde habrá un servicio continuo de autobuses gratuitos.

Además, también se habilitará un servicio gratuito de autobuses desde la estación de Euskotren en Zarautz hasta la muestra y otro de consigna y de entrega de las plantas adquiridas desde Iturraran a los aparcamientos. La Diputación esperó que se alcance de nuevo los 10.000 visitantes y recordó que el pasado año se registraron 9.500, en 2007, 7.000 y en 2006, 10.000.