Un total de 5.883 ciudadanos realizan mañana la primera prueba de la Oferta Pública de Empleo del Consell

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Generalitat inicia los exámenes de administración general de la Oferta Pública de Empleo con la realización de los exámenes del sector de administración general grupo C, equivalente a administrativos, que se celebran mañana en las tres capitales de provincia y para las que realizaron la inscripción un total de 5.883 ciudadanos, según informó la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, indicó que esta oposición es la más concurrida de todas las que se han convocado hasta el momento, ya que para 30 plazas se han presentado casi 6.000 personas, lo que supone una ratio de 196,1 ciudadanos por plaza ofertada.

Sánchez de León manifestó que el cumplimiento de la Oferta Pública de Empleo pactada con los sindicatos en febrero del pasado año "se está cumpliendo de forma rigurosa, y a estas alturas tenemos más del 80 por ciento de las convocatorias publicadas".

La consellera aseveró que la Generalitat "es consciente de la crisis que atravesamos" y, por eso, "hace una apuesta decidida por la función pública respetando el acuerdo al que llegó con los sindicatos de sacar 620 plazas en 2008 y para 2010 se convocarán otras tantas", subrayó.

La consellera recordó que en la Oferta Pública de Empleo de 2005 la ratio de ciudadanos por plaza fue de 18,9, mientras que para la de 2008, a falta de convocar algo más del 10 por ciento de plazas, la ratio está en 83,8 opositores por plaza convocada. "Se trata, sin duda, de una de las consecuencias de la actual crisis económica que estamos soportando", señaló.

Según Paula Sánchez de León, "la administración tiene que apostar por la creación de empleo, porque no sólo representa un empleo estable para los ciudadanos, sino que apostar por la función pública es una apuesta por un servicio de calidad".

Otro de los puntos sobre los que la consellera incidió es en "la necesidad de apostar por la igualdad y el acceso a la función pública de todos los ciudadanos, en especial de los discapacitados", ya que, a su juicio, "es vital que la sociedad se conciencie del papel que las personas con discapacidades pueden desarrollar y la integración en la función pública es una muestra de todo lo que los discapacitados pueden hacer".

La consellera indicó que "además del apoyo a los discapacitados con la reserva del 7 por ciento de todas las plazas convocadas en el cómputo general de la oferta de empleo actual y que en la convocatoria de mañana este porcentaje se ha elevado al 10 por ciento, el Consell trabaja para hacer más fácil la integración de otros colectivos".

"Es el caso de las mujeres víctimas de malos tratos, a las que les ofrecemos facilidades a la hora de trasladarse de puesto de trabajo, porque para la administración sólo se concibe como servicio al ciudadano y los colectivos más desfavorecidos merecen la máxima atención y dedicación", concluyó.