Un total de 86 municipios de la provincia de Badajoz presta ya al ciudadano la administración electrónica

BADAJOZ, 23 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz y diputado delegado de Planificación y Nuevas Tecnologías, Ramón Ropero, indicó hoy que 86 municipios de la provincia pacense prestan ya a los ciudadanos la administración electrónica, y añadió que a finales del próximo mes de junio el cien por cien de los ayuntamientos contará con esta herramienta.

Durante la inauguración hoy en la capital pacense de las II Jornadas de Administración Electrónica en las Entidades Locales de Badajoz, destacó que la provincia va a ser de los primeros de España en dicha materia.

Según recordó, la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, obliga a todas las administraciones públicas a prestar a los ciudadanos cuatro servicios electrónicos básicos, en concreto, registro de documentos, conocimiento del estado de tramitación de sus asuntos, y poder pagar y ser notificado electrónicamente.

Aun cuando la fecha de aplicación obligatoria es el 31 de diciembre de 2009, la Diputación de Badajoz puso en marcha todos los mecanismos necesarios para que a finales del mes de junio todos los ayuntamientos de la provincia puedan prestar este servicio a los ciudadanos. En su intervención, Ropero destacó la "confianza" depositada por el Gobierno central en la administración local cuando confió a los ayuntamientos el Plan de Inversión Local dotado con 8.000 millones de euros. "Hemos demostrado que telemáticamente, desde el ayuntamiento de Madrid al más pequeño de España, hemos podido trasladar más de 31.900 proyecto para que el Plan echara a andar", señaló.

Durante la jornada, además de asuntos relacionados con la administración electrónica, se debate sobre el pasado, presente y futuro de los telecentros, inmersos en un proyecto de dinamización por parte del Consorcio Identic, integrado por las diputaciones de Badajoz y Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura.

Ropero lamentó que esta iniciativa, gestionada hasta hace poco por Red.es (entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria) y que ahora ha sido asumida por las Diputaciones tengan poco eco entre los ciudadanos, "ya que tan sólo un uno por ciento hace uso de este servicio". En la jornada participan 170 inscritos, la mayoría alcaldes, concejales y personal de ayuntamientos de la provincia, según informó la Diputación pacense en nota de prensa.