Un total de diez proyectos empresariales tutorizados por el Cedemi recibirán una ayuda de 235.000 euros

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

Un total de diez proyectos empresariales tutorizados por el Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (Cedemi) recibirán una subvención global de 235.000 euros. Los proyectos se enmarcan en el sector biosanitario, el industrial siderúrgico, las telecomunicaciones o el desarrollo de software.

Las ayudas económicas para la "maduración" de estos proyectos fue aprobada recientemente en la primera de las diferentes reuniones que a lo largo de este año celebrará la 'Mesa de Bizkaia de Proyectos Empresariales Innovadores', convocada por la Spri y el Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.

La presidenta del Cedemi, Amaia del Campo, destacó la "alta calidad" de los proyectos presentados, en los que predomina "la apuesta por el componente tecnológico e innovador". Estos proyectos se enmarcan en "subsectores avanzados de actividad" como el biosanitario, telecomunicaciones, desarrollos de software, digitalización certificada o energías renovables.

El Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda es el encargado de gestionar los programas de ayudas económicas que ofrecen tanto Gobierno vasco como Diputación Foral de Bizkaia para el impulso de proyectos empresariales innovadores de Margen Izquierda y la Zona Minera.

Esas subvenciones están destinadas a dar respuesta a las necesidades que entrañan la puesta en marcha de los proyectos, entre ellos la formación específica empresarial, la realización del plan de negocio, la concepción de prototipos o la realización de estudios de mercado, explicaron desde este organismo.

En el encuentro de la Mesa de Bizkaia, se concedieron las ayudas correspondientes al Programa Ekintzaile de la Spri. A través de las mismas, los beneficiarios pueden acceder a una subvención de 30.000 euros. "Esa inyección económica es fundamental y decisiva para el desarrollo de la idea empresarial de todo emprendedor, puesto que es concedida en un momento crítico como es la puesta en marcha de todo proyecto", apuntaron.

Pueden acceder a estas ayudas emprendedores o personas jurídicas cuyos proyectos tengan una antigüedad inferior a un año. Los interesados tendrán que formalizar la solicitud en un Centro de Empresas e Innovación, como el Cedemi, y pueden recibir acompañamiento y asesoría hasta la culminación del proyecto.

El Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia también ofrece un programa de ayudas económicas de hasta 30.000 euros destinado también a la primera fase del desarrollo de proyectos empresariales innovadores.

"Con la concesión de estas ayudas queda clara la apuesta de los socios de Cedemi por el futuro empresarial y la generación de empleo en la comarca, así como su compromiso con los nuevos promotores de la Margen Izquierda y la Zona minera", destacó su presidenta.

Durante el pasado año, a través del programa Ekintzaile, se concedieron ayudas por importe de 230.000 euros a 12 proyectos tutorizados por Cedemi. En los primeros meses del año, se ha superado "holgadamente" las previsiones de este organismo ya que "se han constituido 15 nuevas empresas, que generarán según las previsiones de sus planes de viabilidad 137 empleos directos y unas inversiones aproximadas de casi 13 millones de euros". Hasta el momento, el total de proyectos atendidos es de 48. Junto a estas nuevas 15 empresas, otras cuatro se encuentran en proceso constitutivo.

Además, Cedemi celebró recientemente un nuevo Comité de Adjudicación de Módulos, en el cual se dio entrada a su incubadora a nueve empresas. De esta manera, la incubadora cuenta, actualmente, con 33 empresas, lo que supone un grado de ocupación del 88 por ciento.