Una empresa aragonesa lanza una tecnología pionera de escáner láser para el almacenaje masivo de documentación

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

La empresa aragonesa Scanner Patrimonio e Industria ha lanzado la tecnología pionera 'láser escáner 3D' dirigida a la recogida y el almacenaje masivo de documentación mediante un barrido láser.

Según informó el director técnico de la empresa, Jorge Angás, en declaraciones a Europa Press, este sistema, que ha supuesto "una revolución en cuanto a método y resultados en el campo de la documentación y análisis geométrico", permite documentar y analizar cualquier elemento o estructura ligada al patrimonio cultural, arquitectura, arqueología, conservación y restauración, ingeniería, industria, obra civil o estudios medioambientales.

A través de esta información se obtienen modelados y visualizaciones en tres dimensiones y a tamaño real que sirven para establecer una precisa documentación, registro o análisis exacto de estructuras o elementos muebles o inmuebles para poder desarrollar cualquier estudio o análisis más exhaustivo.

Al mismo tiempo, permite crear por primera vez un verdadero archivo documental geométrico, pudiéndose detectar sincrónica o diacrónicamente cualquier tipo de alteración o patología milimétrica de cualquier elemento ya sea arquitectónico o industrial.

Por ello se pretende, con la implantación de la tecnología, optimizar en tiempo y costes, así como conseguir un aumento cuantitativo y cualitativo del producto final respecto a antiguas técnicas topográficas o fotogramétricas.

La aplicación de esta técnica, junto a una georreferenciación topográfica, es la asociación ideal para establecer unos parámetros que salvaguarden de una manera objetiva y fiable el patrimonio cultural, así como para el control de calidad de cualquier elemento industrial o civil "de manera rápida, precisa, efectiva y económica".

Scanner es una empresa Spin-Off de la Universidad de Zaragoza fundada por un equipo de investigación multidisciplinar que actúa indistintamente tanto en la documentación del patrimonio cultural, como en el control de calidad y análisis de estructuras industriales o de obra civil.