ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Una empresa cordobesa con presencia en Baleares pionera en prestación de servicios en la conservación genética animal

PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)

La empresa de base tecnológica (EBT) 'Animal Breeding Consulting' de la Universidad de Córdoba (UCO), ofrece un servicio integrado pionero a nivel nacional en el campo de la mejora y conservación genética animal. La empresa también cuenta con representación en el archipiélago.

En una nota, Andalucía Innova indicó que esta prestación comprende la genética molecular (identificación animal y trazabilidad de productos), la genética cuantitativa (evaluaciones genéticas de los animales) y la reproducción asistida (controlar los animales más valiosos genéticamente para que tengan descendencia) como herramientas para la modernización de las explotaciones ganaderas.

Así, añadió que es la única empresa de España que presta un servicio integral en este terreno con bases de datos completas en cuanto a conservación, mejora o selección genética, entre otros. "Éstas incorporan los resultados de los análisis de las muestras traídas por los distintos estudiantes internacionales de doctorado que han pasado por nuestro grupo de investigación", afirmó el fundador de la compañía, Juan Vicente Delgado.

De este modo, varios son los proyectos que lleva a cabo esta empresa cordobesa, entre ellos se encuentra el asesoramiento científico de la asociación de ganado ovino Segureña para la que han creado un catálogo de reproductores.

También, destacó la labor de esta compañía en Baleares, donde manejan los esquemas de selección de cuatro razas de ovino como la oveja mallorquina, oveja roja mallorquina y oveja ibicenca, la más amenazada, con sólo 150 ejemplares puros, y la oveja menorquina. En este sentido, poseen el banco de germoplasma de cada una de ellas y ya está en funcionamiento el programa de inseminaciones en las ovejas mallorquinas.

"En vacuno estamos caracterizando la carne y la canal", manifestó la gerente de la empresa, María Miró, quien explicó que, de este modo, se conserva el material genético de estas razas y se evita la pérdida de de las mismas.

La caracterización de un producto consiste en conseguir que sea identificable por el consumidor; que tenga un aspecto y sabor que lo distinga del resto. Es un trabajo que lleva su tiempo porque hay que lograr que, no sólo los animales, sino cada una de sus piezas en matadero, tengan un peso, una textura, un sabor homogéneo dentro de la raza.

Otro de los proyectos de la empresa se centra en controlar la evaluación genética del caballo hispanoárabe, determinando la estructura familiar de los caballos.