Una experta defiende que la salud "como derecho básico" obliga a las instituciones a "reforzar la cooperación"

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

La directora de Cooperación Sectorial y Multilateral de la Agencia Española de Cooperación, Rosa Elcarte, defendió hoy que la concepción de la salud como "un derecho humano básico" genera "obligaciones" en las instituciones y en la sociedad civil "para cubrirlo", por lo que les exige que "refuercen la cooperación al desarrollo".

"Esta es la reflexión que debe guiar la política de cooperación tanto en el Norte como en los países del Sur", destacó la experta durante la celebración de la Asamblea de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi España (FAMME) que se desarrolló esta mañana en la Casa de Cultura de Burlada.

En el acto, además de Elcarte, estuvieron presentes la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, Maribel García Malo; el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Lorente; el concejal del Ayuntamiento de Burlada Silvio Lozano y el responsable de Cooperación del Gobierno de Navarra, Andrés Carbonero.

Asimismo, participaron en la asamblea los presidentes de la Famme y Medicus Mundi Navarra, Raúl Aguado y Vicente Madoz, respectivamente, quienes abogaron por "continuar avanzando por el camino que va de las palabras y los hechos pensando siempre que detrás de las acciones de cooperación hay personas". Además, recalcaron que la crisis "va a poner a prueba el grado efectivo de solidaridad de la sociedad navarra".

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, por su parte, aportó diferentes datos según los cuales Navarra se sitúa "en los puestos cabeceros del compromiso solidario"; mientras que Javier Lorente advirtió de "los problemas o recelos que puede surgir en la población ante la tesitura de destinar fondos para cooperación al desarrollo en una época donde las necesidades sociales aquí se incrementan también por la crisis".

La Federación de Asociaciones de Medicus Mundi España (FAMME), que agrupa a 16 entidades con más de 7.000 socios y 165 proyectos en 26 países diferentes beneficiando a 11,5 millones de personas.