Una jornada en Barcelona presenta el Huerto Ecológico Escolar como una herramienta educativa

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat organizó hoy en la sala 5 del Palau Sant Jordi una jornada sobre el Huerto Ecológico Escolar a la que asistieron más de 200 personas, entre técnicos, profesionales y padres y alumnos, según informó a Europa Press una portavoz del Departamento.

La coordinadora de formación de la Asociación Vida Sana, Montserrat Escutia, participó en el encuentro y aseguró a Europa Press que el Huerto Ecológico Escolar puede ser una buena herramienta educativa para todas las asignaturas y edades.

"Hay incluso guarderías que tienen un huerto, y es muy bueno porque los niños se acostumbran ya a consumir esos productos. Pero también es beneficioso para los adolescentes, sobre todo los que no son buenos en clase y cultivar el huerto les puede servir para destacar", consideró.

A su entender, todos los profesores pueden sacar beneficios del huerto en sus materias, ya que el de matemáticas puede usar la distancia entre los cultivos para hacer cálculo y el de inglés para estudiar el nombre de los alimentos.

Según Escutia, "el espacio no es excusa" para no tener un huerto escolar, ya que en un metro cuadrado y con 20 euros puedes montar uno, eso sí, con el apoyo de todos los miembros del centro educativo, porque si sólo hay un profesor encargado el huerto "le puede robar mucho tiempo; tiene que ser un proyecto global".

En el encuentro de hoy, el equipo de Servicios de Educación Ambiental hizo una introducción a este nuevo espacio pedagógico que está llegando cada vez a más escuelas, y se presentó la Maleta pedagógica del huerto en casa, a cargo de Carles Vallès de la Asociación Vida Sana y la Asociación Rodajoc.

Las dudas más comunes entre los educadores son el desconocimiento de las técnicas de cultivo, el mejor sitio para poner el huerto y donde se pueden comprar los tipos de tierras y las semillas.

La jornada finalizó con la presentación de la muestra itinerante 'Què son els aliments ecològics', a cargo de Lluïsa Cendon de la empresa de servicios Lavola, y la explicación de dos experiencias de huerto ecológico escolar en la Escola Vedruna Àngels de Barcelona y en el CEIP Nostra Llar de Sabadell (Barcelona).