Una jornada monográfica explicará en detalle el próximo día 27 el Plan Eólico de Cantabria

Representantes del Gobierno, Caja Cantabria y empresas informarán sobre las condiciones del concurso y la financiación

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

Una conferencia que se celebrará el próximo 27 de mayo en el Hotel Real de Santander explicará a los interesados aspectos en detalle del Plan Eólico de Cantabria, como los pliegos del concurso, sus implicaciones en el desarrollo industrial o la financiación de los proyectos.

La jornada comenzará a las nueve de la mañana, y será presidida y moderada por el director de Industria, Innovación y Medio Ambiente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Martín Silván, según información de la Cámara recogida por Europa Press.

El Plan Eólico es una apuesta del Gobierno de Cantabria que contempla una inversión directa de las adjudicatarias de 2.000 millones de euros, además de otros 1.000 de forma indirecta, y la creación de 500 puestos de trabajo.

Con él se espera la creación de parques eólicos que produzcan la mitad de la energía de la comunidad, en concreto, con una potencia de 1.500 megavatios. En un 2% de la superficie de Cantabria, se ubicarán los parques, con hasta 750 aerogeneradores.

PLAN EÓLICO

La apertura de honor correrá a cargo de la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, quien hablará sobre las energías renovables en la generación energética y las posibilidades para Cantabria.

Posteriormente, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, dará detalles sobre el Plan Eólico, como el procedimiento para la inclusión de instalaciones de régimen especial, la presencia del capital local en el concurso o los requisitos que se exigen, además de los objetivos que se persiguen.

Tras un tiempo para coloquio y preguntas, el director general de Industria, Marcos Bergua, hará un análisis de los pliegos del concurso, centrándose en aspectos como los criterios de eficiencia energética, el impacto y la rentabilidad económica y social de las instalaciones, la protección y minimización de las afecciones medioambientales, el nivel tecnológico de las instalaciones o la seguridad del suministro.

En este apartado se informará sobre los criterios para la valoración de solicitudes, las negociaciones con los entes locales y la vida útil de las instalaciones, junto a las leyes ambientales que deben cumplirse y las zonas en que se podrán ubicar los proyectos.

Por su parte, el consejero delegado del Grupo Sodercan, Salvador Blanco, se referirá a los planes para el desarrollo industrial de Cantabria que deberán detallar con precisión las empresas aspirantes, y que afectarán tanto a los aspectos eólicos como a otros criterios, ya que el Gobierno ha ligado este plan a la creación de empleo.

Así, se contempla que las empresas que elaboren un plan de actuación de I+D+i en materia de energías renovables, así como un proyecto de implantación socioeconómico vinculado a la ejecución de los parques eólicos.

La evacuación de la energía y su integración a la red, con aspectos como la confirmación de Red Eléctrica Española (REE) o las medidas para optimizar el funcionamiento y el estado de las infraestructuras serán referidos por el delegado en la zona Norte de REE.

CONDICIONES DE FINANCIACIÓN

Ya por la tarde, el presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, se centrará en los requisitos para la financiación de los proyectos mediante 'project finance', con cuestiones como los informes de riesgos, las garantías que exijan los bancos y las fórmulas y estructuras de crédito que se están formalizando.

Después, se contará la experiencia de los propios promotores, con la intervención de Roberto Izga, de Iberdrola Renovables; Rocío Sicre, de EDP Renovables; Lennart Fagerberg, de E.on Renovables; Javier Morrás, de Acciona Energía y Miguel Picardo, de Vestas Iberia.

El evento está organizado por Unidad Editorial y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria a través de la Vicepresidencia, y las empresas EDP Renovables y la danesa Vestas. Tiene un precio de 1.250 euros por inscrito.