Una jornada sobre consumo persigue "dar información" y "facilitar la protección" de los mayores en esta materia

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, afirmó hoy que las X Jornadas de consumo para personas mayores sobre productos financieros, persigue "dar información" y "facilitar la protección de los mayores en esta materia". La jornada se celebra en el Centro Cultural de Ibercaja, y se ha centrado en esta ocasión en los productos financieros. Con el desarrollo del encuentro se pretende "ofrecer mayor seguridad en las gestiones sobre productos financieros que pueda realizar este colectivo", indicó el consejero.

Para ello, Salud ha contado son destacados ponentes, que pertenecen al Banco de España (Pablo Castellote), a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Andrés Bello) y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Ana Isabel Ruiz).

En concreto, los contenidos del programa que van a exponer son: 'Introducción a los servicios financieros (entidades financieras en España)', 'Productos y servicios financieros', 'Cautelas y prevenciones ante estafas y fraudes financieros' y 'Sistemas de protección del cliente financiero'.

Esta actividad se enmarca dentro de las actuaciones de formación y educación para el usuario en materia de consumo que la Consejería de Salud desarrolla cada año. Además, Salud lleva a cabo, mensualmente, el aula permanente de consumo. Se trata de una actividad en la que se imparte una conferencia sobre consumo con un coloquio posterior.

En concreto, los temas abordados durante el pasado año fueron las ventas promocionales, los créditos en la economía doméstica, consumo responsable de economía en el hogar, salud y belleza, uso y consumo responsable del agua, uso y consumo de aparatos de aire acondicionado, la protección del ciudadano y el consumo en Navidad. 4.100 consultas atendidas.

En el área de Consumo de la Consejería de Salud, a lo largo de 2008, se atendieron 4.100 consultas, relativas fundamentalmente a los sectores de las telecomunicaciones, el comercio minorista (garantías, devolución de productos, vales), reparaciones diversas (bienes duraderos, servicios a domicilio), acabados en viviendas nuevas, y obras en viviendas.

El 57,2 por ciento de los consultantes fueron mujeres y el resto hombres. Respecto a la edad, las personas mayores son más vulnerables y hacen mayor uso de los servicios de consumo, con lo que representan un porcentaje importante de las consultas.

Por lo que respecta a la forma de realizar las consultas, el 54,1 por ciento fue por vía telefónica, el 43,9 por ciento de forma presencial y el 2 por ciento restante se realizaron por escrito o mediante correo electrónico.

Asimismo, durante el pasado año se registraron un total de 459 denuncias y reclamaciones por supuestas infracciones en materia de protección al consumidor o vulneración de las normas que regulan el mercado. Los sectores con mayor porcentaje de reclamaciones fueron servicios de telecomunicaciones, aparatos de uso doméstico (teléfonos móviles incluidos), promoción y compraventa de vivienda, vehículos (nuevos y de segunda mano), servicios a domicilio y talleres de reparación de vehículos.