Una pantalla retransmitirá también el 'chupinazo' desde la Plaza del Castillo

La mesa de Programación Cultural dio un paso más ayer hacia los Sanfermines de 2009

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El 'chupinazo' de las fiestas de San Fermín se retransmitirá este año desde una pantalla más. Además de las tradicionales pantallas de Antoniutti, Plaza de los Fueros y el Paseo Sarasate, se podrá ver la emisión en directo desde una instalada en la Plaza del Castillo. Ayer por la tarde tuvo lugar la tercera reunión de la mesa de programación cultural de los Sanfermines de 2009, una de las cuatro mesas sectoriales organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona dentro de la comisión de fiestas. En la reunión se estudiaron los avances del programa festivo y se trataron las sugerencias que surgieron sobre esta programación. Otra de las principales novedades consistirá en un espectáculo que se desarrollará el 8 de julio en el Teatro Gayarre. La Coral de Cámara ofrecerá un recital que reflejará el fenómeno de la emigración y la inmigración. Contará con la participación del músico Kepa Junkera.

En cuanto al concurso de fuegos artificiales, se ha invitado a veinte empresas del sector a la décima edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín. De éstas, 15 son nacionales, y las 5 restantes, internacionales. Se está valorando que el público asistente a la exhibición de los fuegos artificiales pueda participar en la votación para elegir a la pirotecnia ganadora.

39 OFERTAS PARA ACTUACIONES MUSICALES E INFANTILES

El 20 de abril se cerró el plazo para que las empresas presentaran al Ayuntamiento sus propuestas para las actuaciones musicales e infantiles, que ahora deben ser valoradas. Se han recibido 10 propuestas de empresas para la programación de la Plaza del Castillo, 6 para el rock de la Plaza de los Fueros, 3 para las verbenas de la plaza de la Cruz, 4 para el jazz de compañía, 3 para Antoniutti, 1 para el Paseo Sarasate, 2 para la Euskal Música de la Media Luna, 2 para el pasacalles de Carlos III y 8 para las actividades infantiles de Conde Rodezno.

Los festejos taurinos del Ayuntamiento se desarrollarán en la Plaza de Toros, los días 9 y 13 de julio, a las 10.45 horas. Cuatro empresas han solicitado participar en estas actividades. Se colocará un espacio con información turística en la nueva estación de autobuses, y el espacio festivo del centro de la ciudad se acercará al espacio de atracciones situado en el parque de la Runa mediante un tren familiar que bajará desde la Plaza de Recoletas, añadió el Ayuntamiento. Además, se estudiaron los avances en otros eventos tradicionales de las fiestas como la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, de la que se está cerrando el convenio y el recorrido, el deporte rural de la Plaza de los Fueros, las subvenciones a las peñas, las bandas de música navarra que actúan en la Plaza de la Cruz o las interpretaciones del programa de música en la calle.

El diseño del programa de mano correrá a cargo, este año, del diseñador Guillermo Nagore. Nacido en Pamplona en 1969, este profesional es director creativo de SYPartners, una consultora de innovación y liderazgo con sedes en San Francisco y Nueva York.