Una planta fotovoltaica genera en Bullas el 20% de la energía total que consume el municipio

BULLAS (MURCIA), 6 (EUROPA PRESS)

Una planta fotovoltaica instalada en Bullas aporta el 21 por ciento del consumo eléctrico del municipio, y es capaz de abastecer al 42 por ciento de todos los hogares del municipio, lo que cumple con los objetivos planteados por la Unión Europea, según informó a Europa Press el ingeniero responsable de la instalación de la empresa Gehrlicher Solar, Francisco Espín.

El alcalde de Bullas, Esteban Egea, acudió hoy a un acto en el que se presentó esta planta, que está funcionando desde hace un año y que "convierte a Bullas en ejemplo de lo que debería pasar en otros municipios en materia medioambiental", según explicó Espín, también representante de la empresa alSol tecnologías solares, que surgió en Bullas y que es una de las 200 compañías con más facturación de toda la Región.

El acto contó con una demostración paralela de una cocina solar elaborada por la misma empresa, una instalación de 14 metros cuadrados, con forma de antena parabólica de aluminio que tiene la capacidad de "generar 600 vatios, y que condensa toda la radiación en sólo punto, siendo capaz de hacer hervir agua en seis minutos".

La empresa, que hasta ahora ha producido esta cocina solar "de forma altruista, para ONG y proyectos en el tercer mundo", ha comenzado ahora su comercialización de "forma lucrativa". Y es que los campos de refugiados, por ejemplo, "van generando una serie de círculos concéntricos de arbolado y vegetación a su alrededor, por la deforestación", motivo por el que tipo de objetos "son muy útiles", destacó Espín.

Este objeto "es capaz de cocinar "el 80 por ciento de todos los alimentos que puede consumir una familia", según un estudio que citó el propio Espín, ya que "por la noche no se puede cocinar con este sistema, aunque permite hacerlo por la tarde y mantener los alimentos calientes hasta dos horas por medio de una cesta de mimbre aislante. quien indicó que esto implica "un ahorro del 80 por ciento del CO2".

En este sentido, Egea mostró su interés en "ampliar las posibilidades de los huertos solares en los distintos edificios públicos de la localidad" y la empresa Gehrlicher Solar mostró su "interés por tal proyecto, además de seguir aportado un activo para la zona, y continuar con la creación de puestos de empleo fijos".

La riqueza aportada a la sociedad de este tipo de industria "esta en auge, resistiendo a la crisis a pesar de los vaivenes políticos, solo en Bullas se han creado 15 puestos de trabajo de forma directa y esta en plena expansión", matizó la empresa.