Una publicación y una exposición analizan la represión franquista en la localidad de Ateca

ATECA (ZARAGOZA), 28 (EUROPA PRESS)

El salón de actos del Ayuntamiento de Ateca acogerá mañana viernes, 29 de mayo, a las 19.00 horas, la presentación del libro 'Segunda República y Represión Franquista en Ateca. La historia oculta en una fosa común del barranco de la Bartolina'.

Este acto servirá como antesala de la inauguración de la exposición 'Huellas y Voces de la Guerra Civil', que organiza la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, a través de su Programa Amarga Memoria, en colaboración con el Ayuntamiento de Ateca.

El libro sobre la represión franquista en Ateca es el resultado del trabajo de investigación realizado por el historiador Javier Álvaro Blasco, que le ha permitido conocer cómo vivió la sociedad atecana este episodio bélico de la historia reciente España.

La obra trata también de rescatar del olvido el barranco de la Bartolina, una fosa común situada en Calatayud donde fueron fusilados centenares de republicanos de toda la comarca.

De esta forma, Javier Álvaro Blasco espera que la sensibilidad que se ha vuelto a despertar con éste y otros trabajos de investigación publicados recientemente sirvan para llamar la atención sobre este lugar y dignificar la memoria de quienes fueron asesinados allí.

El libro, que ha sido editado por la Fundación Bernardo Alardeen, está prologado por el alcalde de Ateca y diputado en las Cortes de Aragón, Javier Sada, que también participará en la presentación.

EXPOSICIÓN

Tras la presentación del libro, se inaugurará en Ateca la exposición 'Huellas y Voces de la Guerra Civil', que estuvo a principios de año en el Palacio de la Antigua Capitanía General de Aragón, y que en esta ocasión se completará con documentos y fondos específicos de esta localidad.

Esta muestra se podrá contemplar durante todo el mes de junio en Ateca y está compuesta de 50 instantáneas tomadas en tierras zaragozanas. Las imágenes han sido organizadas en cuatro espacios expositivos, Cielo, Tierra, Interior y Trazo; de forma que tratan de transmitir la mirada de los combatientes, el cielo que contemplaron, la tierra que pisaron, los lugares que les resguardaron y lo mucho que dejaron a su paso.

A través de la mirada del fotógrafo Pedro Pérez Esteban, la exposición recorre el testimonio material de la contienda a ambos lados del frente; un testimonio localizado, documentado y analizado por el historiador Fernando Martínez de Baños.

Se trata, por tanto, de exposición que no sólo ofrece ejemplos de los numerosos vestigios militares conservados en Aragón, sino que va mucho mas allá demostrando que trincheras, búnkeres o restos de metralla todavía hoy pueden transmitir muchas de las emociones acumuladas en tiempos de guerra.