Una quincena de colectivos organiza la XXIV Marcha a Rota, que partirá desde El Puerto el próximo domingo

Mañana plantarán árboles frente al Parlamento andaluz para exigir el "cumplimiento del Estatuto" sobre bases militares

CÁDIZ, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Plataforma Andaluza Contra las Bases Militares y miembro de IU, Antonio Criado, hizo hoy un llamamiento a "todos los andaluces" para que participen en la XXIV Marcha a Rota, que partirá el próximo domingo desde El Puerto de Santa María (Cádiz).

En declaraciones a Europa Press, Criado explicó que la marcha se iniciará a las 12,00 horas en el parque Calderón de El Puerto y concluirá en la Base Militar de Rota, esperando superar la asistencia del año pasado, en la que participaron "entre 1.500 y 1.800 personas".

Entre las novedades de esta edición, destacó que una representación de los colectivos organizadores de la marcha realizará un acto mañana en Sevilla, frente al Parlamento andaluz, donde plantarán "árboles pequeños" con lemas como "No a la guerra" o "Ni un solo euro de mi dinero para gasto militar".

Asimismo, intentarán reunirse con representantes de PSOE, PP e IU en la Cámara andaluza para hacerles entrega de un documento en el que solicitan que "se cumpla lo que pone el Estatuto de Autonomía para Andalucía, en lo que se refiere a tener competencia en las bases militares y que vayan en disminución, nunca en aumento como está sucediendo".

Del mismo modo, indicó que están intentando trasladar a la ciudadanía el mensaje de que es "inmoral" que "en un año de crisis" el Ministerio de Defensa "engorde cada día más su cuenta de gastos, retrayendo esa inversión de la sanidad, la educación, de la innovación o el fomento".

De este manera, pretenden que "todos los andaluces" se sumen a esta convocatoria "para construir un mundo en paz, no desde la guerra, el drama y desde el terror", haciendo hincapié en que "España no es parte de ninguna guerra" y, sin embargo, mantiene "de manera absurda" soldados en diferentes países "bajo el nombre de unas guerras humanitarias, pero eso no existe, porque la guerra es guerra".

Finalmente, señaló que mañana mantendrán una reunión con el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco (PP), para "ultimar" los detalles de la XXIV Marcha a Rota. Según dijo, el objetivo es "superar" la asistencia del año pasado, que "no fue muy amplia", aunque recordó que en anteriores ediciones llegaron a alcanzar "los 15.000 asistentes, como el año de la Guerra de Irak".