Una veintena de países y 40 touroperadores participarán en junio en la feria EUROAL de Torremolinos

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)

Un total de 21 países de América Latina y Europa estarán presentes en la próxima edición de la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa EUROAL 2009, que se celebrará del 4 al 6 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Málaga).

El presidente del comité organizador, Luis Callejón, resaltó que se mantenga la presencia de países latinoamericanos y que se incremente la europea, lo que es destacable "frente a la evolución negativa de las grandes ferias turísticas internacionales".

Callejón subrayó la participación en la feria de los operadores turísticos y los agentes de viajes, "los realmente implicados en promover, promocionar y decidir las vacaciones".

EUROAL, que cumple su cuarta edición, ha adquirido "identidad propia" en el calendario mundial de ferias de promoción y comercialización turística.

A su juicio, el "distanciamiento" del modelo de "macroferia tradicional para enfocarse exclusivamente en los mercados de Europa y América Latina y en las oportunidades de promoción y negocio entre ambos continentes tiene mucho que ver con el apoyo de instituciones y empresas públicas y privadas de promoción turística a ambos lados del Atlántico de este nuevo concepto de acción promocional".

Instituciones y entes turísticos de República Dominicana, Perú (región de Arequipa), México, Argentina, Cuba y los siete países centroamericanos --agrupados bajo el Ente de Promoción Turística CATA-- Belice, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Guatemala, participarán en este evento, al que se suman Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela, que promocionarán sus destinos turísticos a través de corporaciones empresariales privadas.

Respecto a Europa, además de España y de la región de Andalucía, repite Polonia, y se suman la República Checa y Hungría, que se estrenan en el salón turístico de Torremolinos. Los tres países se unirán en un mismo espacio expositivo bajo el lema 'El corazón de Europa', que supone una apuesta "por potenciar su promoción ante touroperadores y agentes de viajes europeos y latinoamericanos" presentes en esta feria.

VISIÓN

En esta edición, y en el marco de las acciones que pretenden impulsar la feria como referente turístico internacional, la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo Latinoamericanos 'VISION' celebrará su reunión fundacional y asamblea extraordinaria, en la que ya se ha inscrito un centenar de profesionales.

Este colectivo, según informaron desde el Palacio de Congresos y Exposiciones del municipio en un comunicado, reivindicará "el papel activo de los periodistas y escritores en el desarrollo de los destinos turísticos de la Europa Latina y América Latina como herramientas fundamentales en la promoción de éstos en el mercado mundial".

Por tercera edición consecutiva, el Príncipe de Asturias ejercerá la presidencia de honor de esta feria, organizada por el Consistorio y el ente congresual, y que cuenta con el respaldo de múltiples instituciones turísticas públicas y privadas españolas.