Unas 10.000 personas, algunas discapacitadas, recorrerán el centro de Madrid el día 31 en la Carrera Popular Liberty Seguros

El itinerario recorrerá el centro de la ciudad desde y hasta el Palacio de los Deportes y habrá diferentes categorías infantiles por primera vez

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Unos 10.000 ciudadanos con discapacidades y sin ellas recorrerán el centro de Madrid el próximo día 31 de mayo en la II Carrera Popular Liberty Seguros que, bajo el lema 'Una meta para todos', tiene como objetivo sensibilizar a toda la población sobre la plena integración de los discapacitados en la sociedad.

El Palacio de Telecomunicaciones de la capital albergó hoy la presentación de la carrera, que constituye una excepción en este tipo de maratones populares ya que permite que discapacitados y personas sin minusvalías participen juntos en la misma prueba. Así, el día 31 a las 9 horas se dará la salida a las competiciones infantiles --de 100, 200, 300, 400 y 500 metros para niños de entre 4 y 13 años--, para dar paso una hora más tarde a la prueba de adultos, donde está previsto que participen unas 10.000 personas, el doble que en la anterior edición y entre ellos algunos deportistas de élite como Chema Martínez o el ex campeón del Mundo y de Europa de Maratón, Martín Fiz.

La carrera tendrá la salida y la meta en la avenida de Felipe II, junto al Palacio de los Deportes, y atravesará las calles Goya, Alcalá, Cibeles, Castellana y Colón hasta llegar al estadio Santiago Bernabéu para después regresar por Concha Espina, Príncipe de Vergara y Goya. En total, 10 kilómetros de recorrido.

El plazo de inscripción está ya abierto al público y se puede realizar a través del microsite www.sportlife.es/front/carreraLiberty, o desde la web de la compañía o en los centros comerciales de El Corte Inglés. En cualquier caso, los aficionados al 2016 pueden ir olvidándose de ese dorsal, ya que Liberty Seguros se lo entregó al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en señal de su apoyo a la candidatura olímpica.

INTEGRACIÓN SOCIAL

El objetivo último de esta iniciativa es, según Gallardón, "ensalzar los valores del deporte como vía de integración social y superación personal", algo que en este encuentro "se ve aún más reflejado al tratarse de un evento que reúne a atletas y aficionados, con o sin discapacidad, que superarán juntos sus barreras".

"Habéis conseguido una carrera accesible a todos los ciudadanos en una iniciativa de la sociedad civil que, en el ejercicio de una responsabilidad social admirable, devuelve a la sociedad parte de los beneficios que de ella consigue, y la forma (de Liberty Seguros), con el patrocinio deportivo y el paralímpico en particular, debe ser reconocido y alabado", explicó.

Además, subrayó que "gane quien gane la carrera, los ganadores serán todos los madrileños y también la candidatura, porque será un paso muy importante, de ésos que llaman la atención al Comité Olímpico Internacional (COI), de ésos que a lo mejor no se ponen directamente en el dosier de candidatura pero que a las personas sensibles que organizan el deporte en el mundo les motiva más que una instalación o una infraestructura, porque en Madrid, y gracias al CPE y a la sensibilidad de empresas como Liberty, las barreras físicas caen y las mentales las hacéis caer vosotros".

En este sentido, el presidente del Grupo Liberty Seguros, José María Dot, coincidió al afirmar que "la meta de la carrera es la integración total en la sociedad de los discapacitados". "Y qué mejor que el deporte para hacerlo, y más en una ciudad que apuesta definitivamente por él. Madrid demuestra su espíritu competitivo y de superación con la carrera olímpica, y yo también tengo una corazonada: creo que Madrid, esta vez sí, será sede olímpica, sus ciudadanos se lo merecen", zanjó.

IMPULSO A LA CANDIDATURA

El acto de presentación de la carrera, que contó con un traductor a la lengua de signos, estuvo presentado por el periodista deportivo de TVE Salvador Martín Mateos. Además, estuvieron presentes la consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen; los portavoces de PP y PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo y David Lucas, respectivamente; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; y algunos deportistas, como el nadador ciego Enhamed Enhamed o el atleta Chema Martínez.

El primero, que no podrá participar en la carrera por "el calendario de preparación de la temporada", obtuvo Oro en 100 mariposa, 400 libres, 100 libres y 50 espalda en los Juegos Olímpicos de Pekín, y aseguró que le "encantaría poder ver unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Madrid". "Estamos preparados para ello, somos una gran ciudad, tenemos personas que han trabajado mucho tiempo para hacerlo bien, y tendremos grandes instalaciones, así que yo tengo la corazonada de que en 2016 estaremos aquí", añadió.

Por su parte, Martínez --ganador de Oro en los europeos de Munich en 2002, plata en Goteborg en 2006 en 10.000 metros y primero en el maratón de Madrid 2008-- reconoció que siempre que se pone "en una línea de salida es para ganar", aunque afirmó que en la Carrera Liberty Seguros "participar ya es importante". Sobre la candidatura madrileña, se lamentó de que 2016 ya se "escapará" de su vida en activo, aunque le habría gustado participar en 2012. "Madrid se lo merecía y habría sido un broche increíble para cerrar mi carrera, pero esperemos que gane 2016 y seguro que de alguna manera estaré, corriendo o como sea", apostilló.

En este sentido, el primer edil reconoció el "compromiso" de todo el mundo del deporte paralímpico con Madrid 2016 y el "legado que contribuirá de forma determinante no sólo a mejorar las instalaciones e infraestructuras, a hacer de verdad una ciudad para todos, sino también a cambiar de forma trascendental la mentalidad" de la sociedad. "Porque la barrera más importante es la mental, no la física", añadió, reconociendo que "el deporte paralímpico es una de las grandes bazas de cara a 2016".

Carballeda, por último, subrayó que la candidatura madrileña es "la mejor con diferencia" y que "en ninguna parte del mundo y en ninguna candidatura de Juegos, los deportistas con discapacidad han tenido ocasión de sentirse tan protagonistas y de sentir el proyecto tan suyo". "Eso lo ha conseguido Madrid 2016. Gracias por hacer posible que, en los Juegos de las Personas, seamos personas en igualdad de condiciones", apostilló.