Unas 3.000 personas asisten al IV Día de la Haba de Villanueva de la Concepción

Es la primera edición de esta fiesta desde que se declaró como municipio independiente de Antequera

VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN (MÁLAGA), 25 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 3.000 personas asistieron hoy a la cuarta edición del Día de la Haba del municipio malagueño de Villanueva de la Concepción, según informó el alcalde de la citada localidad, Ernesto José Silva.

Silva resaltó a Europa Press la acogida en esta primera edición desde la segregación de Antequera (Málaga) y como municipio 101 de la provincia. "Ha sido muy especial y bastante emotiva porque a pesar de ser la cuarta edición es la primera en la que se hace como localidad independiente".

Indicó que se han degustado alrededor de 2.000 raciones de cazuela de habas, y subrayó la elevada afluencia de visitantes, fundamentalmente procedentes de otras localidades, lo que supone un incentivo más para el comercio y el turismo de esta localidad de más de 3.300 habitantes.

Este Día de la Haba se inició a las 10.00 horas con la degustación en los bares de la localidad de habas con aceite y a partir de las 13.00 horas se repartieron cazuelas de este típico producto. Además, esta fiesta es, según el primer edil, muy importante para los comerciantes y restauradores, e indicó que han sido 30 los expositores donde se mostraron distintos productos, como es el caso de cosméticos o dulces.

GESTORA

Silva indicó que desde que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicara la declaración como municipio de Villanueva de la Concepción están a la espera de que se constituya la gestora por parte de la Diputación provincial de Málaga, aunque antes la Junta Electora Central debe informar sobre los partidos políticos del municipio.

Villanueva de la Concepción nace como municipio tras una experiencia de 17 años de autogobierno que se inició en 1992 al constituirse en Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim) y continuó a partir de 2001, con más competencias, como Entidad Local Autónoma (ELA).