Unas 40 asociaciones participan en los actos del Día Mundial de la Salud organizados por el Ayuntamiento de Ourense

La programación incluye conferencias, talleres y mediciones sanitarias gratuitas que harán las farmacias los días 27 y 28

OURENSE, 18 (EUROPA PRESS)

Unas 40 asociaciones relacionadas con el ámbito de la promoción y cuidado de la salud participarán en los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud 2009 organizados por el Ayuntamiento de Ourense.

Además de conferencias y talleres, la programación incluye mediciones sanitarias gratuitas que efectuarán todas las farmacias de la capital de As Burgas los próximos días 27 y 28 de mayo.

La edil de Sanidad del Ayuntamiento de Ourense, Marga Martín, y el alcalde ourensano, Francisco Rodríguez, presentaron hoy en una rueda de prensa las actividades que forman parte de la programación del Día Mundial de la Salud, que se iban a desarrollar el pasado mes de abril pero que por cuestiones climatológicos tuvieron que ser pospuestas. El acto se desarrolló en el Liceo de la ciudad.

En su intervención, la edil de Sanidad destacó el "récord" de participación de las asociaciones ourensanas relacionadas con el ámbito de la salud en las actividades con un total de "38 asociaciones participantes en el Paseo por la Salud", donde realizarán mediciones sanitarias gratuitas a los viandantes que así lo deseen.

En este sentido, Marga Martín destacó que darán a conocer diferentes "parámetros" de la salud a través de "registros de la tensión arterial, de la tensión ocular, del índice de glucemia, audiometrías, peso, talla o índice de masa corporal", entre otras mediciones sanitarias.

La concejala de Sanidad destacó el lema del Día Mundial de la Salud 'Para salvar vidas hagamos que los hospitales sean seguros en situaciones de emergencia' y aseguró que "demasiado a menudo" los centros de salud son "las primeras víctimas de las emergencias" con la consecuencia de que entre el propio personal de salud "se registran muertos y heridos". Por ello, la edil abogó porque "se mejore la seguridad en los centros de salud" y que se preparen mejor para casos de emergencia".

La programación del Día Mundial de la Salud comenzará mañana martes con una conferencia titulada 'Testamento Vital', que será impartida a las 18.00 horas en la sede de Caixa Galicia por el gerente de Atención Primaria en Ourense, Manuel Blanco.

NOVEDAD

Asimismo, desde el miércoles al viernes día 22 de mayo se desarrollará un taller sobre 'Técnicas de Masaje Infantil' con capacidad para 15 participantes. El miércoles 20 de mayo la sede social de Caixa Galicia acogerá una conferencia que será impartida por Víctor González hablará de 'Nuevos escenarios en la aplicación terapéutica de células madre', a partir de las 20.00 horas.

Marga Martín recalcó que, además de las mediciones sanitarias gratuitas que las asociaciones realizarán el Paseo por la Salud, los días 27 y 28 de mayo, las farmacias de "todos los barrios de la ciudad" se sumarán a esta iniciativa y "realizarán estas mediciones e forma totalmente gratuita".

Asimismo, destacó como novedad de este año una carpa multiusos que acogerá talleres de "postres sin gluten, teatro, pintura o primeros auxilios", además de conferencias a través del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, entre otras actividades.

Por su parte, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, explicó que Ourense es "una ciudad saludable para vivir" y agradeció la colaboración de las asociaciones participantes sin las que, según dijo, sería "imposible aplicar las políticas del Ayuntamiento", ya que éstas trabajan con "los colectivos que más lo necesitan".